El cometa del siglo, visible a simple vista desde el 12 de octubre

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, visible a simple vista hasta el 16 de octubre. Pasará cerca del sol nuevamente luego de 80 mil años

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, visible a simple vista hasta el 16 de octubre. Pasará cerca del sol nuevamente luego de 80 mil años

Regeneración, 11 de octubre de 2024. El cometa del siglo, hará su aparición en los cielos de México a partir del 12 de octubre de 2024.

Además, este fenómeno astronómico, no volverá a repetirse en miles de años, podrá observarse a simple vista al atardecer.

Y es que el cometa pasará cerca del Sol sin desintegrarse y alcanzará su punto más cercano a la Tierra este sábado 12 de octubre.

Cometa

Por otra parte, se indica que el mejor momento para observar el ‘cometa del siglo’ será al atardecer de este sábado, en torno a las 20.00 horas.

Asimismo, se indica que este cuerpo celeste, está compuesto por hielo y polvo, se aproxima a la Tierra ofreciendo un espectáculo que no se repetirá en miles de años.

Se destaca además que el cometa fue descubierto en enero de 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto ATLAS en Sudáfrica.

Y es que, el cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sido apodado el ‘cometa del siglo’ debido a su excepcional brillo y a la rareza de su trayectoria.

Se estima que su última visita al sistema solar interior ocurrió hace unos 80 mil años, cuando los neandertales habitaban la Tierra.

Brillante cometa

Al tiempo que se destaca que el cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sorprendido a astrónomos y aficionados por su intensa luminosidad.

Incluso, la cola del cometa del siglo alcanza una longitud equivalente al diámetro de 42 lunas llenas, un espectáculo que pocos fenómenos astronómicos igualan.

Para disfrutar al máximo los expertos recomiendan observarlo desde lugares con poca contaminación lumínica y con el horizonte occidental despejado.

El mejor momento para verlo es justo después de la puesta del sol, alrededor de las 20.00 horas.

Por otra parte, se precisa que cada día que pase, el cometa estará más alto en el cielo tras el anochecer, facilitando su observación. Se aconseja usar prismáticos de ampliación para apreciar mejor los detalles.

Comparación

El Tsuchinshan-ATLAS ha sido comparado con cometas históricos como el Hale-Bopp y el Hyakutake, que en la década de 1990 dejaron una profunda impresión en quienes los observaron.

Además, se indica el Hale-Bopp, en particular, fue tan brillante que resultó visible incluso durante el día con ayuda de telescopios.

Este evento astronómico coincide con un periodo de intensa actividad solar, lo que ha permitido la aparición de auroras boreales en latitudes inusualmente bajas.

Finalmente se estima que este cometa tiene una órbita no periódica, lo que implica que podría no regresar jamás.

Después de su paso cercano a la Tierra, continuará su viaje hacia los confines del sistema solar, posiblemente influenciado por la gravedad de otros planetas o estrellas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también