No podrán ser moderadores de debates presidenciales quienes tengan sanción firme por violencia política de género. Ciudadanos podrán preguntar: INE
Regeneración, 16 de noviembre de 2023. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres debates para las próximas elecciones de 2024 para Presidente de la República.
Así, se destaca el Consejo General del INE, ratificó las fechas que se aprobaron para los debates, esto en domingos 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, a las 20:00 horas.
Por otra parte, se destaca que se realizarán en la ciudad de México; uno en la sede del INE y otro por definirse.
Esto, para que no impliquen una excesiva erogación de recursos públicos.
INE
Cabe destacar que entre los criterios para quienes sean designados como moderadores que cuenten con trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político.
Además, experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet.
E incluso, conocimiento de los temas de coyuntura nacional; disponibilidad e interés; compromiso para participar en capacitaciones y ensayos (ambas actividades de forma presencial).
Así como a involucrarse en los trabajos de planeación del debate.
El tema, se definirán en un consenso entre partidos y el INE, además de que se privilegiará el principio de paridad de género.
Asimismo, portales subrayan que en el debate se abordarán los temas de economía, salud, seguridad, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, política y gobierno.
Modera
Además, el acuerdo del INE también establece que se evitará que la moderación inhiba la interacción entre las candidaturas.
Y, como se señala el Instituto aprobó que las personas moderadoras no podrán tener sanción firme por violencia política contra las mujeres, en razón de género.
O, en su caso quienes estén inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Pide
A nombre de Morena, Mario Llergo, pidió que las representaciones de los partidos políticos sean consideradas en este proceso, principalmente en la selección de las moderaciones.
Al tiempo que en redes se destaca que el INE realizará tres sesiones de preguntas y respuestas que se buscará incluir la participación ciudadana a través de redes sociales.
Lo anterior, con la condición de que los cuestionamientos estén basados en temas como: seguridad, educación, combate a la pobreza, arriba descritos.
Además, se observa que esto se traduce a que el INE no incluirá preguntas que ataquen directamente a un candidato, candidata o al partido que representan.