2 mil 500 espectaculares instalados ilegalmente en azoteas, urgente retirarlos

Al menos en dos de los derrumbes de edificios tras el sismo en la Ciudad de México tuvieron como causa el peso adicional que implicó tener un anuncio espectacular

 

Regeneración, 4 de noviembre de 2017.- El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) Jorge Carlos Negrete, indicó que es urgente retirar otros dos mil 500 anuncios espectaculares que fueron instalados sobre viviendas, esto por el riesgo de colapso que implica el sobrepeso, el cual puede alcanzar hasta 20 toneladas.

Ante esto, Gerardo Roldán Barrios, de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), niega la posibilidad, porque considera que de los 300 espectaculares en azoteas, “nuestros anuncios pesan menos de tres toneladas, coloquialmente podemos decir que son un peso equivalente a 30, 35 personas de 80 kilos, dos toneladas y media es lo que pesa un espectacular, esas personas en una azotea no ponen en riesgo ningún inmueble”.

Por su parte, Negrete Vázquez, destacó que desde 2010 en la Ley de Publicidad Exterior se prohíbe la instalación de este tipo de estructuras sobre edificios, lo cual omiten las autoridades.

Edificios colapsados tenían espectaculares en sus azoteas

También dijo que se identificó que dos de los 38 edificios desplomados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, la tienda de Soriana, en Tasqueña, y otro en Viaducto Miguel Alemán y Torreón, tenían anuncios espectaculares en sus azoteas.

Además explicó que los anuncios espectaculares pesan entre cinco y 20 toneladas, y miden siete por 12 metros, esto implica colocar otro piso más a los inmuebles sin que estructuralmente puedan soportarlos, pero pone en riesgo riesgo el patrimonio y la vida de quienes los alojan, indica para La Jornada.

Mencionó que hace un par de años dio inicio el programa de reordenamiento, pero sólo se regularizaron los anuncios ubicados sobre la avenida Patriotismo, en donde, de 130 que había sólo quedaron 30, pero después se detuvo.

Antes de que ocurriera el sismo, el 9 de septiembre de este año se publicaron las bases para el reordenamiento, pero desde esa fecha no se ha hecho ningún cambio. Ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni el Invea se han interesado por recuperar el espacio público y urbano.