20 municipios que definen la elección en el Edomex

 

En 20 municipios del Estado de México se concentran 70% de los electores. Los resultados de esos ayuntamientos ubicados la mayoría en el Valle de México, inclinarán la balanza este domingo para elegir gobernador. Solo cinco municipios representaron 34% de los votos en 2011.

Regeneración, 4 de junio de 2017. En las últimas cuatro elecciones para gobernador del Estado de México, la mayor parte de los votos obtenidos por quien resultó triunfador fue emitida en 20 municipios que concentran casi 70% del total de los ciudadanos en el padrón electoral.

Estos municipios, que en su mayoría se encuentran en la franja conurbada a la Ciudad de México y en el Valle de Toluca, concentran a 7.8 millones de ciudadanos empadronados, de un total de 11.3 millones que hay en la entidad.

En especial, hay cinco municipios que, por su cantidad de habitantes, han sido determinantes en cada elección. Se trata de Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, que en conjunto concentran 3.8 millones de posibles votantes.

Tan solo Ecatepec, tierra del gobernador Eruviel Ávila y que actualmente está gobernado por el PRI, cuenta con la mayor lista nominal del Estado de México —y del país— con 1.2 millones de votantes, es decir, representa el 10.68% de la lista nominal del estado.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta equipo de campaña presidencial

Estas cinco demarcaciones en la elección de gobernador de 2011 representaron 34% de los votos mexiquenses, de los cuales el PRI obtuvo el 20%, el PAN el 4% y PRD el 8%.

En dichos comicios, Eruviel Ávila logró una votación histórica al superar los 3 millones de votos, que representaron 62% del total.

Los municipios más visitados

De los 125 municipios que hay en el estado, estas localidades fueron las más visitadas por los candidatos a la gubernatura del PRI, Alfredo del Mazo; del PAN, Josefina Vázquez Mota; de Morena, Delfina Gómez, y Juan Zepeda, del PRD, durante los 59 días que duraron las campaña electorales.

De acuerdo a sus agendas, el candidato del PRI privilegió los municipios donde su partido es gobierno, como Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Ecatepec. Josefina Vázquez Mota tuvo mayores actividades en Naucalpan Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec.

LEER MÁS:  AMLO por cumplir Ley electoral, aunque sea por calumnias

La candidata de Morena persistió más en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, de los municipios con más votantes.

En tanto, el perredista Juan Zepeda tuvo más presencia en su propio municipio, Nezahualcóyotl, que es la segunda localidad con más votantes, con 839 mil 562, pero también privilegió Ecatepec y Toluca, la capital mexiquense.

En contraparte, son 35 municipios con escasa votación, pues no solamente la lista nominal es baja, sino que los candidatos decidieron no visitar la mayoría de ellos. Están Almoloya del Río, Chapultepec, Rayón o Soyaniquilpan, todos con menos de 10 mil votantes registrados.

(Con información del IEEM y Expansión)