2017, el año más mortífero de la historia reciente en México; legalizar drogas, solución: Semáforo Delictivo

Con más de 13 mil ejecuciones a cargo del crimen organizado, lo que representa un aumento de 53 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Regeneración, 25 de octubre de 2017.- Con 13 mil 513 ejecuciones en lo que va del año, la organización Semáforo Delictivo, calificó este año como el “peor” en inseguridad en la historia reciente en México, se lo achaca a drogas.

Según las estadísticas dadas a conocer ayer, 24 de octubre, por Santiago Roel, director del organismo, las más de 13 mil ejecuciones representan un incremento de 53 por ciento con respecto al año pasado; pero el 70 por ciento de esos delitos fueron provocados por Plan Mérida y guerra contra las drogas.

Las cifras, recabadas hasta septiembre de 2017, indican que hay por lo menos 18 mil 505 homicidios dolosos en el país, con más de 22 mil víctimas, lo que significa un aumento del 23 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.

“Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, apuntó.

Según Roel, lo que podría mitigar la ola de violencia en la que está envuelta México será posible con la legalización de las drogas, pues por lo menos el 70 por ciento de los delitos violentos tienen que ver con disputas por drogas.

Y para ello, es necesaria la participación empresarial y de la sociedad para presionar al gobierno federal y a los legisladores en la regulación de las drogas.

De acuerdo con la organización, los estados que están en doble rojo por homicidios son: Colima, Guerrero, las dos Baja California y Chihuahua; pero hay un incremento de este delito en 27 de los 32 estados.

Los cinco estados con mayor índice de violencia son Nayarit, con 346 por ciento; Baja California Sur con 153 por ciento, Aguascalientes con 121 por ciento, Quintana Roo con 101 por ciento y Baja California con 72 por ciento.

Refirió que se incrementó la extorsión y el robo de auto, las lesiones dolosas, el secuestro y el robo a casa.

Vía Proceso, El Universal y 24 Horas.