Autopistas Cuacnopalan-Oaxaca y Amozoc-Perote, concesionadas por el PRIAN. Contratistas deciden obras. Carreteras de muerte denuncia gobernador de Puebla
Regeneración, 15 de mayo de 2025. Un accidente cobró la vida de más de dos decenas de personas en carretera poblana, gobernador denuncia que se trata de carreteras de muerte por concesiones del PRIAN.
Armenta gobernador dijo que la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, al igual que la Amozoc-Perote, fue concesionada bajo un contrato que no privilegia el interés público.
Sino el interés personal del negocio.
Puebla
Y es que el gobernador Alejandro Armenta alertó que si no hay ampliación a dos carriles la autopista Cuacnopalan-Oaxaca continuarán los accidentes mortales.
Incluso, se refirió a la concesión que tiene esta vialidad como de «muerte», ya que las cláusulas restringen al gobierno para actuar.
Esto es, que dan libertad a la empresa para que haga modificaciones cuando quiera, lo que afecta directamente a los automovilistas.
«No nos podemos quedar callados por este accidente y los que pudiera haber. Se firmaron concesiones de muerte y no estamos en contra de los empresarios, pero sí de las malas prácticas”, reprochó.

Corrupto
Dijo que el flujo vehicular sobre la autopista ha incrementado significativamente, sin que se hagan obras, lo que consideró es muestra de la corrupción que había entre empresarios y autoridades del «viejo régimen».
«Tenía que hacerse un convenio que escalara porque entre más vehículos, en las casetas hay más beneficios para la concesión, más ingresos», refirió.
Alejandro Armenta recalcó que al haber un mayor flujo vehicular en estas «superautopistas» el riesgo para los usuarios es mayor, por lo que de no haber mejoras en la vialidad continuarán los accidentes.
Sin embargo, comentó que resultaría complicado actuar jurídicamente para lograr la ampliación de la Cuacnopalan, ya que con las condiciones actuales del Poder Judicial federal, el resultado sería adverso.
Judicial

«Yo no soy omiso y tengo que decir que quienes firmaron esas concesiones firmaron concesiones de muerte, de saqueo».
«…; estoy a favor de los empresarios, pero estamos en contra de la corrupción sea de donde sea y venga de dónde venga».
Cabe destacar que este miércoles 14 de mayo se registró un accidente de carretera en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla.
Además, tres vehículos se vieron involucrados y dejó como resultado al menos 21 personas muertas y otras más lesionadas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 de la mañana en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 31.
Ahí, en el que un autobús Volvo 9700 de la línea AU, una pipa y una camioneta de transporte personal chocaron.
Versiones señalan que la pipa presuntamente iba a exceso de velocidad, por lo que al invadir el carril contrario impactó de frente a una camioneta tipo Van.
Misma que transportaba trabajadores con rumbo a la Ciudad de México.
Luego del percance, también impactó el costado de un autobús de pasajeros de la línea AU, lo que dejó a varios de los usuarios atrapados. Tras los hechos, la pipa cayó a un desnivel y se incendió.
Se informó asimismo que como resultado preliminar del accidente 18 personas fallecieron en el lugar y 3 más murieron cuando recibían atención médica en el hospital.
Respecto a los lesionados el secretario no brindó la cifra exacta, pero confirmó que se recibieron atención médica oportuna por los servicios de emergencia.

Rescate Puebla
Debido a los hechos, la carreta federal fue cerrada a la circulación en ambos sentidos para realizar las labores de rescate.
Finalmente, los representantes de la empresa de transporte, que fue la tercera involucrada en el accidente, informaron que la empresa se hará responsable de los gastos funerarios.
Esto es, de las personas que fallecieron en el accidente. Además se encargarán del papeleo para el traslado de los cuerpos desde Puebla a sus domicilios.
De las 20 personas que se trasladaban a bordo de la unidad de transporte detallaron que tenían confirmadas como saldo preliminar 15 fallecidos, entre ellos el chofer.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también