22 de enero se conformará Frente Nacional a favor de la Reforma Eléctrica

Frente a favor de Reforma Eléctrica se reunirá en el Sindicato Único de la Industria Nuclear (Sutin), en CDMX. Piden a interesados inscribirse

iFrente Nacional en favor de Reforma Eléctrica

Regeneración, 18 de enero de 2022. Un conjunto de organizaciones sociales, de usuarios de energía eléctrica, así como agrupaciones políticas llaman a la conformación del Frente Nacional a favor de la Reforma Eléctrica, misma que se realizará en la Ciudad de México el dia 22 de enero de este año.

Los convocantes destacan que la iniciativa de Reforma Eléctrica que el ejecutivo presentó al Congreso pretende la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Misma que tiene como principal objetivo recuperar la soberanía energética, defender los intereses de las y los usuarios, garantizar la exploración y explotación del litio.

Así como revertir el desmantelamiento de la Industria Energética Nacional impulsado durante décadas por los gobiernos neoliberales y profundizado con la reforma del expresidente Peña Nieto.

Neoliberalismo no

Y es que los convocantes detallan que con las políticas neoliberales las tarifas para los usuarios no bajaron, sino que se incrementaron.

Además, se crearon mercados paralelos que condenaron a la CFE y a los usuarios a asumir el daño de más de 7 mil millones de pesos anuales.

Asimismo destacaron que la Reforma Eléctrica que presenta el presidente AMLO, busca fortalecer a la CFE para que garantice el suministro eléctrico de los consumidores, con precios justos.

Y que esto, a su vez, mitigue los riesgos a la seguridad nacional que conlleva la pérdida de control sobre la generación de electricidad que fue cedida a empresas privadas.

LEER MÁS:  Aczino defiende a AMLO y se ofrece a rapear contra Eminem

Además de sentar las bases para conducir, desde el Estado, la transición energética hacia fuentes de generación no contaminantes.

Y con ello, apuntalar el sistema de bienestar y protección social que se está construyendo.

Descripción no disponible.

«Afortunadamente, y a pesar de los esfuerzos privatizadores del periodo neoliberal, México es de los pocos países que aún tiene una empresa pública fuerte, capaz de generar electricidad y ofrecer ese suministro básico», indican.

Esto es sumamente importante «pues hay países que dependen completamente de las empresas privadas y se han vuelto esclavos de los vaivenes del mercado».

Incluso, indica, que ello «ha elevado el costo de los recibos de luz a niveles récord, como es el caso de España, donde en menos de un año, los precios aumentaron en un 500%».

Ante este contexto, es evidente que la electricidad es un servicio básico que debe estar garantizado por el Estado, indicaron.

En este sentido dicen que dicho servicio básico «debe asumirlo como un área estratégica a fin de resguardar e impulsar su soberanía, seguridad energética y nacional».

Paso adelante

Frente al momento histórico que vivimos, «millones de mexicanas y mexicanos hemos decidido dar un paso adelante y organizarnos de manera colectiva», precisa la convocatoria.

Esto, para construir el Frente Nacional a Favor de la Reforma Eléctrica en la CDMX, el 22 de enero a las 11 am en Río Becerra 139, Colonia Nápoles, en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

LEER MÁS:  AMLO en Sonora: No vamos a descansar hasta encontrar a desaparecidos

Lo anterior, «a fin de que la discusión, promoción y concientización sobre la Reforma Eléctrica llegue a todos los estados, municipios, comunidades, ciudades, pueblos, barrios y asentamientos del país».

A través de este formulario se podrán inscribir aquellas personas interesadas en participar en la conformación del frente: https://forms.gle/EiuvxTErk9ocAkpq7

Precauciones

Por el contexto de pandemia «pedimos a las organizaciones asistir con una comisión no mayor a 2 personas», por organización, se puntualiza en la convocatoria.

Además, piden «encarecidamente también, asistir con mascarilla y careta, así como tener en cuenta todas las medidas sanitarias».

Debate

«Llevaremos a cabo las discusiones por rondas para que todas y todos podamos participar y construir un plan de acción contundente para la aprobación de la Reforma».

La orden del día será la siguiente:

Por una parte, habrá un informe de la comisión de energía de la cámara de diputados para explicarnos el proceso de discusión la relación de fuerzas y los tiempos institucionales referentes a la reforma. (20 mins.)

Además habrá un punto de Balance y plan de acción por organización para la construcción del frente en los hechos (4 minutos por organización).

Finalmente, puntualizan, se constituirá formalmente el Frente Nacional en Defensa de la Reforma eléctrica y cierre del evento.

«¡Todas y todos a respaldar la Reforma Eléctrica!», proclaman los convocantes.

Y agregan el llamado a la más amplia unidad en defensa de la industria eléctrica:

NO MÁS ENTREGUISMO!, ¡TARIFAS JUSTAS!, ¡SOBERANÍA NACIONAL!, ¡PODER POPULAR Y JUSTICIA!«, puntualizan.