Chomsky: Estados Unidos es el ejemplo de una sociedad depredadora

Estados Unidos es un ejemplo de una sociedad colonial de asentamiento, que practicó un «enorme exterminio» de la población indígena para apoderarse de sus recursos, afirma el analista político Noam Chomsky

chomsky-flickr

Regeneración, 5 de abril 2014.-Explica en una entrevista, dedicada a la ecología, la ética y el anarquismo, que en este caso se trata del imperialismo de los Estados Unidos, el europeo, de Australia y «así sucesivamente».

Chomsky recuerda que los elementos de las poblaciones indígenas que han sobrevivido hasta hoy son aquellos que están tratando de evitar la destrucción. «En países con poblaciones indígenas importantes, como en Ecuador y Bolivia, hay legislación, incluso disposiciones constitucionales, que regalan derechos a la naturaleza, que es objeto de burlas en los países ricos y poderosos, pero sigue siendo la esperanza para la supervivencia», escribe el experto, citado por AlterNet.

LEER MÁS:  AMLO: aranceles a acero y jitomate son tema electoral, no por amenazas

Subraya que la Tierra nunca fue un «recurso infinito», pero la práctica capitalista la trata como si fuera «un cubo de basura infinito».

Chomsky explicó lo que para él es «democracia capitalista realmente existente» (RECD, por sus siglas en inglés): «una especie de capitalismo de Estado, con un componente poderoso del Estado en la economía, pero con un poco de confianza en las fuerzas del mercado». «Las fuerzas del mercado que existen están formadas y distorsionadas para servir a los intereses de los poderosos, por el poder del Estado, que en gran medida está bajo el control de las concentraciones del poder privado, así que hay una estrecha coordinación», concluye el experto.

LEER MÁS:  Si es necesario iré a EU a defender a migrantes mexicanos: Ebrard

Información RT

cargando...