Cae el ‘Pelón’: El Reclutador Clave en el Ataque Contra Manzo

Capturan al «Pelón», pieza fundamental del CJNG. Este hombre reclutó a los sicarios que atacaron a exalcalde de Uruapan

Regeneración, 24 de noviembre de 2025.– Autoridades federales y estatales capturaron a un reclutador clave del crimen organizado. El detenido está vinculado al asesinato del alcalde Carlos Manzo.

Se trata de Jaciel Antonio “N”, conocido como “El Pelón”. El hombre, de 36 años, fue ubicado en Uruapan, Michoacán.

La captura se efectuó en las inmediaciones de un hotel de la ciudad. Dicha operación forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Centros de rehabilitación

«El Pelón» es señalado como un activo reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su método era especialmente perverso. De hecho, reclutaba a sus víctimas en centros de rehabilitación para adicciones.

LEER MÁS:  16 detenidos en operativos en Chihuahua y BC por traficar drogas

Los jóvenes eran luego involucrados en el sicariato. También participaban en la distribución de drogas en la región.

Así, su detención desmantela una red de cooptación criminal.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó la captura. Él afirmó que el detenido se encargaba de esta macabra tarea. Harfuch detalló la participación de «El Pelón» en el magnicidio.

«El Pelón reclutó a dos personas que participaron en el homicidio de Carlos Manzo», informó el Secretario en redes sociales.

Entre los reclutados estaba Víctor Manuel «N», de 17 años. Este menor fue el autor material del disparo contra el alcalde. Asimismo, reclutó a Fernando Josué «N», otro menor de 16 años.

LEER MÁS:  Se crea Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO)

Ambos se conocieron en un centro de rehabilitación en Uruapan.

Proceso Judicial

El asesinato de Manzo ocurrió el 1 de noviembre. El alcalde era un crítico abierto de la violencia de los cárteles. Por tal motivo, su homicidio tuvo un fuerte impacto nacional.

La investigación reveló que el CJNG ofreció una suma de dos millones de pesos. Este dinero era para concretar el asesinato del alcalde. Además, se usó información filtrada sobre los movimientos de Manzo.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha realizado detenciones. Siete escoltas y un presunto autor intelectual están vinculados a proceso. Se trata de Jorge Armando «N», alias «El Licenciado».

Una carta póstuma de otro implicado, Ramiro «N», fue hallada. En ella denunciaba trabajar para «El Licenciado». «Seguro estaré muerto porque nos van a querer silenciar,» señala el escalofriante documento.

La audiencia inicial resultó en prisión preventiva oficiosa para los detenidos.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sigue de cerca el caso. No obstante, reportó que uno de los escoltas sigue prófugo de la justicia.