3 Propuestas de AMLO al Senado de la República

Ruta planteada por el Movimiento en Defensa del Petróleo y la Economía al Senado de la República, durante su discurso en el Zócalo, 27 de octubre de 2013

Emplaza AMLO a Senadores del PAN y PRD a que voten contra las reformas fiscal y energética de Peña; “Que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón”

senado-de-la-republica-nueva-sede

Primero. Que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio. Debe aprovecharse la circunstancia de que en el Senado, precisamente, se está discutiendo la aprobación de una nueva reforma electoral y considero que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos, que si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay reelección o no de legisladores y de autoridades. Además, todos sabemos que, más allá de leyes e instituciones, lo que se requiere para hacer efectivo el sufragio y garantizar elecciones limpias y libres es una verdadera voluntad democrática en el gobierno y en el conjunto de la clase política.

LEER MÁS:  España y México conmemoran 85 años del exilo español

Segundo. Que se posponga la reforma fiscal. Que primero se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios, con lo cual no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar el país.

En estos días, se ha dado a conocer que los consejeros del IFE se les dará, por su retiro, 4 millones 600 mil pesos a cada uno y, todo ello, porque los altos funcionarios públicos cuentan con un fondo de ahorro especial presupuestado en 6 mil millones de pesos, algo que debería de eliminarse de inmediato, al igual que la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos y muchos otros gastos ofensivos e innecesarios.

Estoy consciente que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la ley de ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el mismo déficit del año pasado y, al mismo tiempo, sugerir a la Cámara de Diputados rehacer el presupuesto con los ajustes que estamos proponiendo. Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva.

LEER MÁS:  Quitarle el Poder Judicial a la delincuencia organizada proclama AMLO

Mañana, en nombre de nuestro movimiento, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján, entregarán a todos los senadores la propuesta que ya hicimos, en este sentido, a Enrique Peña Nieto y que no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo.

Tercero. Reiteramos: los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras; como es obvio, si los mexicanos, en la consulta, rechazan la reforma energética, no habría necesidad ni de aumentar los impuestos ni el déficit en 1.5 por ciento para endeudar el país.

Foto: cnnexpansion.com