Compartir

35% de infantes y 75% de adultos sufren sobrepeso; de ellos el 30% de niños se encuentra en estado prediabético. Cada años hay 100 mil muertes por diabetes en México

Imagen. El cinco

Regeneración, 5 de septiembre del 2018La diabetes en México se ha constituido en un problema de salud pública, en la medida que ocasiona más de 100 mil muerte y 70 mil amputaciones al año en México. Entre los afectados potenciales de esta enfermedad se encuentran un 30% de la población infantil que tiene sobrepeso y, en ese contexto, en estado prediabético.

México desde 2016, se enfrenta a una ‘emergencia epidemiológica’ por diabetes y sus efectos que incluye complicaciones como  amputaciones, insuficiencia renal, ceguera y derrame.

El documento, titulado “Voces por la diabetes en México”, recuerda que desde 2016 México se enfrenta a una “emergencia epidemiológica” por diabetes, tal y como declaró la Secretaría de Salud ante la magnitud de esta enfermedad.

El panorama para el futuro de la salud pública no es de menor gravedad, la Federación Internacional de Diabetes, en el Atlas de la diabetes, calcula que el número de personas en México con esta enfermedad, pasará de 12 millones en 2017 a 21.8 millones en el año 2045, indicó El Poder del Consumidor.

Asimismo, según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

LEER MÁS:  Kate del Castillo volverá a México luego del escándalo con “El Chapo” Guzmán

Los niños y la diabetes

Hasta un 30 por ciento de los niños con sobrepeso y obesidad en México presenta un estado prediabético, advirtieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia “Bebidas azucaradas y comida chatarra, un riesgo para la salud”, Ana Lilia Rodríguez Ventura, de la Facultad de Medicina, advirtió que el 75 por ciento de la población adulta y 35 por ciento de los niños en México tienen sobrepeso u obesidad.

“Incluso, hay infantes de ocho y 10 años que ya tienen diabetes tipo 2, cuando antes esa enfermedad se presentaba de los 40 años en adelante”, señaló.

Resaltan que la comida chatarra es una de las responsables de esta situación, ya que una sola comida rápida hay 50 por ciento de las calorías que se necesitan al día.

Asimismo, explicó que se requieren 150 minutos a la semana de ejercicio para mantener el peso y, para perderlo, 300. Pero incluso quienes se ejercitan cinco horas, si están sentados más de 11 horas al día, tienen riesgo de muerte cardiovascular.

Señaló que en el caso de los menores con sobrepeso u obesidad, la prediabetes se puede reducir a nueve por ciento en tres meses, tan sólo dejando de consumir productos procesados, comida chatarra y bebidas azucaradas (menos de medio litro pueden contener 17 cucharaditas del endulzante).

LEER MÁS:  La pirámide invertida del poder en México y la marcha fifí

Respecto a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar el etiquetado de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas como está, opinó que la gente tiene derecho a información clara, para lo cual no ayuda en nada la forma actual.

“La población promedio debe entender qué es lo que está comprando y decidir si lo consume y se lo da a sus hijos o no. No hay ninguna razón para impedir que sea claro”, sostuvo.

Medidas urgentes

El estudio de El Poder del Consumidor, “Voces de la diabetes”, indica al menos 9 puntos que tendrían que ser considerados en las políticas públicas de México.

1. Dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad que traten
de influir antes del nacimiento y durante la primera infancia mediante la aplicación de
políticas y programas de fomento a la lactancia materna y el consumo de alimentos
saludables durante el embarazo y los primeros años de vida.

2. Aplicar políticas y programas para desalentar el consumo de productos
ultraprocesados, incluyendo los refrescos y otras bebidas azucaradas.

3. Combinar políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la
sensibilización con respecto a los riesgos para la salud ya que la evidencia indica que
es la mejor vía para fomentar dietas más sanas y la práctica de una actividad física a la
escala necesaria.

LEER MÁS:  IPN incrementará producción de planta Stevia, muy demandada en México por sus beneficios

4. Crear entornos sociales y urbanísticos que apoyen la práctica de actividad física
cotidiana.

5. Establecer mecanismos nacionales, por ejemplo, comisiones multisectoriales de alto
nivel para garantizar el compromiso político, la asignación de recursos, el liderazgo
efectivo y la promoción de una respuesta integrada a las ENT, con una atención
específica a la diabetes.

6. Fortalecer la respuesta de los sistemas de salud a las ENT, sobre todo la diabetes,
en particular en el ámbito de la atención primaria.

7. Procurar que medicamentos esenciales como la insulina humana estén disponibles
en los servicios de salud públicos incluyendo el Seguro Popular.

8. Determinar metas e indicadores nacionales de políticas y programas para fomentar
la rendición de cuentas.

9. Vigilar que estas políticas y programas de prevención y atención de la diabetes se
presupuesten, financien y apliquen en su totalidad.

#Conferencia "Bebidas azucaradas y comida chatarra: un riesgo para la salud", con las #ExpertasUNAM Marcia Hiriart, Myrian Velasco y Ana Lilia Rodríguez Ventura.

Posted by UNAM Universidad Nacional Autónoma de México on Thursday, August 30, 2018

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook