30 grandes empresas deben impuestos por 100 mil millones: AMLO

AMLO anunció reunión con el SAT para resolver casos de empresas nacionales y extranjeras que son grandes deudores de impuestos

30 grandes empresas deben impuestos por 100 mil millones: AMLO

Regeneración, 28 de septiembre de 2022. AMLO informó de hasta 30 empresas nacionales y extranjeras que se han constituido en grandes deudores, por lo que se reunirá con funcionarios tributarios.

Y es que el presidente señaló, entre 20 y 30 empresas que se han quedado rezagadas y deben en conjunto hasta mil millones de pesos en impuestos.

AMLO

Así el presidente informó que la jefa del Servicio de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro le entregó una lista de hasta 30 grandes empresas que tienen adeudos por 100 mil millones de pesos.

-«Me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando, ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras».

Cabe destacar que con toda justicia AMLO destacó una revisión de cada una de los pagos, incluso casos sin notificar.

-«…, vamos a hacer una revisión, en algunos casos es porque no se había realizado auditorías, no se les había notificado».

Y en otros casos falta completar alguna auditoría, por ejemplo.

Arreglo

-“Se está buscando un arreglo, se está llegando a un acuerdo”, para que aporten el dinero que les corresponde en torno a impuestos.

LEER MÁS:  “Sí, sí quiero ser presidenta”: Claudia Sheinbaum

Por otra parte, AMLO dijo que en la lista no está el caso de Grupo Salinas, que es porque hay revisiones aunque la Corte se pronunció a favor de que pague los impuestos que debe.

-“Sin embargo hay otros y se busca llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición ni autoritarismo sino buscando la negociación. Se habla con grandes empresas y con bancos”, afirmó AMLO.

Por otra parte, el presidente puso como ejemplo a Bimbo, que pagó mil millones de pesos, lo que representaba la inversión para caminos en la Montaña, en Guerrero.

Acusó que “antes en un ambiente de complicidades decían ‘cómo voy a pagar si se van a robar el dinero’. Ahora no, el dinero es para inversión pública, para bienestar de la gente”.

Insistió en que hay resistencias porque muchos años sin pagar impuestos.

NO

-“No pagaban impuestos los grandes empresarios, iba a decir grandes contribuyentes pero está mal decirlo así porque no contribuían los grandes contribuyentes”.

Así lo indicó AMLO, al tiempo que “tengo que agradecerles que entendieron que las cosas han cambiado, son distintas».

-«Y, que no se olvide, era legal la condonación de impuestos. Estaba establecido en las leyes. Tenían información de cómo hacerle para que les condonaran los impuestos».

LEER MÁS:  Canasta Básica: Estos son los sitios con los precios más caros

Incluso, recordó que «había mecanismos para favorecer a los llamados grandes contribuyentes”.

Al respecto abundó sobre la llamada consolidación fiscal donde se manejaban estas maniobras que podían ser legales.

Cabe destacar que AMLO apuntó: «Dicen ‘ya se va a terminar el sexenio’, quieren ir pateando el bote, pero vamos a seguir pendientes”.

Asimismo aseguró que estas estrategias se dan desde el sexenio de Luis Echeverría.

Salinas

AMLO aclaró que en la lista no está el Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, quien es miembro del consejo asesor empresarial del presidente, con el que dijo que «se está buscando un acuerdo».

-«Esto ya se esta trabajando, lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, se está haciendo una revisión general, ya hay en efecto juicios que son cosas juzgadas, es decir, ya la corte resolvió».

Finalmente sobre este caso la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que TV Azteca debe pagar 2 mil 600 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR).