Sudáfrica, extensa mina de oro Buffelsfontein: Quizá 500 mineros ilegales bajo tierra. Policía corta suministros. Señalan decenas de muertes por inanición
Regeneración, 15 de enero de 2025. En redes y agencias señalan que por lo menos 100 hombres que trabajaban ilegalmente en una mina de oro abandonada en Sudáfrica han muerto.
Esto, después de quedar atrapados bajo tierra durante meses mientras la policía intentaba sacarlos, dijo el lunes un grupo que representa a los mineros.
Sudáfrica
Lo anterior, según Sabelo Mnguni, un portavoz del grupo Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción.
Y quien dijo a The Associated Press que un teléfono celular enviado a la superficie con algunos mineros rescatados el viernes tenía dos videos que mostraban docenas de cuerpos envueltos en plástico.
Cabe destacar que Mnguni dijo que un mínimo de 100 hombres habían muerto en la mina en la provincia del Noroeste; donde la policía inició una operación en noviembre para obligar a los mineros a salir.
Se sospecha que murieron de hambre o deshidratación, dijo Mnguni. Añadió que desde el viernes se han sacado 18 cuerpos.
Además, nueve de esos cuerpos fueron recuperados en una operación dirigida por la comunidad el viernes, señaló.
Otros nueve fueron sacados en una operación oficial por las autoridades el lunes, cuando también se rescataron 26 sobrevivientes, agregó Mnguni.
Sin embargo, se indica que el portavoz de la policía, el brigadier Sebata Mokgwabone; dijo que todavía estaban verificando información sobre cuántos cuerpos se habían recuperado.
Así como cuántos sobrevivientes habían sido sacados después de iniciar una nueva operación de rescate el lunes.
Videos
Por otra parte, se indica que la minería ilegal es común en partes de Sudáfrica donde las empresas cierran minas que ya no son rentables.
Así, mineros informales entran ilegalmente en ellas para tratar de encontrar depósitos restantes.
Los videos enviados a la superficie en el teléfono celular y publicados por el grupo de Mnguni muestran docenas de lo que parecen ser cuerpos sin vida envueltos en plástico.
Los cuales además, parecen yaciendo en túneles oscuros bajo tierra. Se veía a hombres demacrados sentados cerca de ellos.
Mina
Por otra parte se indica que la mina ha sido escenario de un choque entre la policía y los mineros desde que las autoridades intentaron sacar a los mineros por primera vez y sellar la mina hace dos meses.
La policía afirmó que los mineros se negaban a salir por miedo a ser arrestados.
Sin embargo, Mnguni alega que habían quedado atrapados bajo tierra después de que la policía retirara las cuerdas que usaban para salir de la mina.
Además, la policía también cortó el suministro de alimentos de los mineros en un intento de obligarlos a salir.
Grandes grupos de mineros ilegales a menudo permanecen bajo tierra durante meses para maximizar sus ganancias, llevando comida, agua, generadores y otros equipos con ellos.
Cabe destacar que sin embargo, también dependen de otros en la superficie para recibir más suministros.
Oro
Por otra parte, la policía ha dicho que no están seguros de cuántos mineros quedan bajo tierra en la mina de oro Buffelsfontein cerca del pueblo norteño de Stilfontein, pero es probable que sean cientos.
Mnguni dijo que al menos 500 mineros permanecían bajo tierra en diferentes lugares de la mina, que es una de las más profundas de Sudáfrica con 2.5 kilómetros de profundidad.
Mismo que tiene múltiples pozos, muchos niveles y es un laberinto de túneles.
Señaló que un informe preliminar de autopsia de un cuerpo que anteriormente fue sacado de la mina mostró que el hombre había muerto de hambre.
Por otra parte, sobre el tema RFI indica «un nuevo drama de minería ha azotado Sudáfrica. La Policía precisó en un comunicado que en dos días de operaciones extrajo 60 cuerpos de mineros clandestinos».
E incluso que rescató “106 mineros ilegales que posteriormente fueron detenidos por explotación minera ilegal”.
Grupos Sudáfrica
Al tiempo que se indica que se trata de grupos ilegales organizados por cabecillas, que venden el oro; aunque interroga si esta venta es al mercado negro o una forma más barata de explotar que usan las mineras.
Finalmente, el portal reitera que las autoridades han sido acusadas de intentar obligar a los mineros a volver a la superficie de lo que parecía ser una pequeña ciudad subterránea.
Esto, reduciendo desde noviembre los suministros de alimentos y agua que les llevaba la comunidad local, que vive de la economía informal en torno a la mina.
Está previsto, además, que la operación dure un total de diez días para desenterrar a un número indeterminado de «zama zamas», como se conoce en Sudáfrica a los mineros ilegales.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también