Petro llamó a formar una fuerza internacional de paz para Palestina. Chile condena genocidio y postula a Bachelet a Secretaría General ONU
Regeneración, 24 de septiembre de 2025. En el marco de la Asamblea de Naciones el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó desde la tribuna de la ONU a las «sociedades ricas, blancas y racistas».
Asimismo de utilizar la migración como excusa para afirmar su supuesta superioridad racial, mientras lideran a la humanidad «al abismo de su propia extinción».
Petro
En su discurso, Petro conectó los misiles contra jóvenes en el Caribe, el «genocidio en Gaza» y la inacción climática como partes de un mismo sistema de dominación.
«Trump lanza misiles sobre lanchas desarmadas de migrantes y los acusa de narcotraficantes sin tener una sola arma», denunció.
Además, el mandatario hizo un llamado inusual:
«Invito a las naciones del mundo a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina».
Seguidamente, propuso crear una fuerza armada internacional votada por la Asamblea General «sin veto» para detener lo que calificó como genocidio.
Petro también desmontó la guerra antidrogas como herramienta geopolítica:
«La política antidrogas no es para detener la cocaína, es para dominar los pueblos del sur».
Reveló que Colombia ha erradicado 25.000 hectáreas de coca voluntariamente, demostrando que la sustitución de cultivos es más efectiva que la fuerza.
Chile
En el marco de su intervención en la Asamblea ONU el presidente de Chile anunció hoy la candidatura de Michelle Bachelet para Secretaria General de la ONU.
Esto, durante un emotivo discurso ante la Asamblea General donde calificó la situación en Gaza de «genocidio» y criticó la impunidad internacional.
«Son miles los seres humanos inocentes que pierden la vida solo por ser palestinos, tal como hace 80 años millones la perdían solo por ser judíos», afirmó el mandatario.
En uno de los momentos más contundentes, declaró:
«No quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia. Quiero ver a Netanyahu y a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino enfrentados a un tribunal de justicia internacional».
Por otra parte, indicó que la candidatura de la expresidenta chilena busca romper dos barreras:
«80 años de historia sin que una mujer haya sido secretaria general. Este es el tiempo de América Latina y el Caribe».
Bachelet, dos veces presidenta de Chile y ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, fue presentada como «una figura capaz de tender puentes entre el norte y el sur».
Cambio climático
Y es que igual que el discurso de Petro, el de Boric causó impresión ya que incluyó un rechazo a posturas negacionistas de algún líder mundial que le precedió en la palabra:
«Se ha afirmado en este podio que no hay calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira», señaló en alusión a intervenciones previas.
Frente a la crisis climática, advirtió que quedan «diez años para el punto de no retorno» y criticó la inacción global:
«La palabra descarbonización suena subversiva para los mega ricos, como hace cinco siglos sonaba subversiva la palabra democracia».













