La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó que actualmente hay 220 mil 114 personas privadas de su libertad; de las cuales el 43% no cuenta con sentencia.

Regeneración, 29 de julio del 2021. Actualmente hay 220 mil 114 personas privadas de su libertad; de las cuales 94 mil 547, es decir el 43 por ciento, no tienen sentencia, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Durante la conferencia matutina presidencial, Sánchez Cordero indicó que el 87 por ciento de la población no sentenciada, es decir 82 mil 189 personas, está acusada de delitos de fuero común. Mientras que 13 por ciento, 12 mil 358, cometió crímenes del fuero federal.

Además, 92 por ciento, es decir 87 mil 269, se encuentran en centros estatales y 8 por ciento, 7 mil 278, en penales federales.

La titular de la Segob señaló que en algunos casos las personas detenidas no cuentan con sentencia definitiva porque los abogados presentan diversos recursos procesales, lo que dilata la resolución.

Aunado a ello, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó crear un decreto para que la población penitenciaria que tenga más de 75 años pueda solicitar la excarcelación y continuar el proceso penal en prisión domiciliaria.

Decretos presidenciales para excarcelar a presos

La secretaria agregó que el primer mandatario también pidió que los mayores de
65 años obtengan prisión domiciliaria si se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o si tienen alguna enfermedad crónico degenerativa.

Asimismo, Sánchez Cordero subrayó que las personas que hayan sido torturadas
durante el proceso penal y se compruebe a través del Protocolo de Estambul serán liberadas de forma inmediata.

“El presidente ha instruido que este gobierno no puede permitir ningún acto de tortura
y menos para obtención de confesión o dentro del mismo penal. En este sentido vamos a caminar para presentar el decreto de política carcelaria”, expresó.