44% de México anormalmente seco, 35% con algún tipo de sequía

Al 15 de enero cerca del 80% del territorio de México presenta algún grado de falta de humedad y 20.49% de la superficie sin sequía

44% de México anormalmente seco, 35% con algún tipo de sequía

Regeneración, 20 de enero de 2023. El Servicio Meteorológico Nacional señala en su primer reporte de este año que prácticamente el 80% del territorio mexicano tiene algún grado de sequía.

Así, en el reporte generado por el SMN, se establece que 79.51% se encuentra en la categoría desde anormalmente seco, hasta con sequía excepcional.

Sequía

Por otra parte, cabe destacar que el reporte establece que 20.49 por ciento de la superficie del país no tiene impactos por el estiaje.

Falta

Y es que se indica que en la primera quincena de enero de 2023, gran parte de la República Mexicana registró déficits de precipitación.

-«…, los más intensos se observaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz y norte de Oaxaca», señala el Monito de Sequía.

Así se indica que esto provocó «que las áreas con sequía tuvieran un incremento».

-«…, las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1), aumentaron en todas las regiones del país».

LEER MÁS:  Buró de Crédito: Esto se sabe del hackeo de datos personales

Además, la sequías severas (D2), aumentó en el Pacífico Norte, el norte, el occidente, centro y sur.

Cabe destacar que al 15 de enero de 2023 el área con sequías de moderadas a extremas (D1 a D3) fue de 35.33 por ciento a nivel nacional.

Esto es, una cifra 16.44 por ciento mayor que lo registrado al 31 de diciembre de 2022.

Terreno

Seguidamente se precia que, por rangos, el 44.18 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0).

Y, el 29.88 por ciento tiene sequía moderada (D1); 5.30 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.15 por ciento de sequía extrema (D3).

Finalmente se indica y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).

Texto

Sin embargo, se indica que durante la primera quincena de enero de 2023 se registraron lluvias por arriba del promedio en regiones puntuales del noroeste, el sur y la Península de Yucatán.

Y que estas lluvias fueron ocasionadas por el desplazamiento de los frentes fríos 21 al 24 sobre el territorio nacional y su interacción con la corriente en chorro polar y subtropical.

LEER MÁS:  “Solo con fuero regresa a México”; reaparece Anaya y redes lo tunden ante posible candidatura

Así como por la presencia de eventos de “Norte”.

Pero, el aporte de humedad, no favoreció la disminución de áreas con sequía en el país, solo las condiciones anormalmente secas (D0) se redujeron ligeramente en el norte de Baja California.

Contrario

Y es que, por el contrario, gran parte del territorio nacional observó déficits de precipitación.

Además, tal como se indica arriba, los más intensos se observaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

Así, esto provocó que las áreas con sequía tuvieran un incremento, las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1) aumentaron en todas las regiones del país.

Seguidamente confirma que la sequía severa (D2) aumentó en el Pacífico Norte, el norte, el occidente, centro y sur.

Al 15 de enero de 2023 el área con seca de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 35.33% a nivel nacional.

Esto es, cifra 16.44% mayor que lo registrado al 31 de diciembre de 2022.