Al menos 6 miembros de la comunidad mexicolibanesa llegan a Polonia. 36 más desean salir del Líbano. EE.UU dice que no permitirá otra Gaza, la guerra sigue
Regeneración, 9 de octubre de 2024. La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que la embajada de México en Líbano mantiene contacto permanente con la comunidad mexicolibanesa, tras amenazas de Israel de una guerra larga contra Líbano.
Lo anterior, sobre su situación y necesidades.
E incluso señala que a partir de la actualización del censo llevado a cabo y de registros que se han contabilizado, 36 personas han expresado su deseo de salir del país hasta este momento.
Y es que Relaciones Exteriores de México dijo que se están explorando todas las opciones posibles para su pronta evacuación.
México-Líbano
Por otra parte, se indica que este miércoles un grupo de seis personas, incluida una familia con menores de edad, salió en un vuelo humanitario de Ucrania con destino a Rzeszów, Polonia.
Además, se indica que ahí fueron recibidos por el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, y personal consular.
Seguidamente, se narra que la representación en ese país apoyó con el traslado terrestre a Varsovia, a tres horas de distancia, para que continúen hacia sus destinos finales en Europa y de una persona a nuestro país.
El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut sigue en operaciones y mantiene una ruta comercial habilitada con vuelos fuera del país.
«Se exhorta a todas las personas mexicanas a que continúen en comunicación con la embajada en el país, para recibir actualizaciones y detalles sobre los planes de evacuación».
Así lo dijo Relaciones Exteriores. Además, «México continuará con el diálogo y acercamiento con otros países, con quienes se están gestionando alternativas de salida ante la inestabilidad del país y de la región».
Casa Blanca dice no,… pero
Cabe destacar que la Casa Blanca aseguró que no permitirá que “el Líbano se convierta en Gaza” tras los comentarios que hizo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“No permitiremos que el Líbano se convierta en Gaza, en otra Gaza. Eso no es lo que queremos ver”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a través de un comunicado de prensa.
Entre los argumentos entregados por la portavoz, sostuvo que debe darse a la diplomacia una oportunidad tanto en la Franja de Gaza como en el Líbano.
E incluso, aseguró que el Gobierno de Biden seguirá intentando mediar para conseguir una solución.
“El sufrimiento tanto en Gaza como en el Líbano añade una mayor urgencia a nuestros esfuerzos para poner fin a esos conflictos y sentar las bases para una paz y seguridad duraderas en la región”; afirmó Jean-Pierre.
La amenaza de Netanyahu
De esta forma el Gobierno estadounidense se refirió a las declaraciones que hizo el día anterior Netanyahu.
Mismo, quien amenazó al pueblo libanés con “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza”; si este no se deshace del grupo chií Hizbulá.
La portavoz, sin embargo, no explicó si este tema formó parte de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Netanyahu.
Cabe mencionar que ni la oficina del primer ministro ni la Casa Blanca han divulgado por ahora detalles del contenido de la llamada; que es la primera entre los dos líderes desde el 21 de agosto.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también