Los edulcorantes han sido utilizados por años como uno de los ingredientes principales de los refrescos de dieta, pero estos podrían ser cancerígenos.
Regeneración Mx, 29 junio 2023. Los refrescos de dieta suelen contener edulcorantes para poder seguir ofreciendo ese sabor dulce característico, sin embargo, investigaciones recientes señalarían sus potenciales efectos adversos contra la salud.
Un estudio hecho por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC, que es una rama de la Organización Mundial de la Salud, OMS, reveló efectos contraproducentes del aspartamo, uno de los principales edulcorantes presentes en los productos light.
Cabe señalar que el informe oficial aún no se dará a conocer hasta el próximo 14 de julio, pero fuentes cercanas a la investigación revelaron a medios estadounidenses, que dentro de los anuncios, la OMS plantea considerar al aspartamo como un agente cancerígeno.
Un dato importante para considerar es que los edulcorantes están clasificados como seguros para la salud mientras se consuman “dentro de los límites establecidos”.
Sin embargo, esta nueva investigación sugiere que los límites de consumo para ser considerado seguro para la salud, podrían estar muy por debajo a los que se marcaron en 1983, cuando el aspartamo obtuvo la licencia para ser integrado a productos comestibles.
¿Qué es el aspartamo?: El edulcorante presente en los refrescos de dieta
El aspartamo es un edulcorante no calórico que se descubrió en 1965, por el científico James Shlatter en EE.UU, cuando trabajaba en un medicamento que ayudaría a tratar las úlceras estomacales.
Al corroborar que era incluso 200 % más endulzante que el azúcar, se iniciaron investigaciones que servirían para determinar que el consumo humano era seguro.
Pero 18 años más tarde, en 1983, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, fijó una ingesta diaria admisible de 50 mg, razón por la que comenzó a comercializarse en refrescos de dieta, dulces, e infinidad de productos que prometían no contener tantas calorías.
Gran parte de su éxito en el mercado se debe a que mientras una cuchara de azúcar aporta 17 calorías al cuerpo, el aspartamo solo aporta 2 calorías.
A partir de esta fecha y a pesar de la amplia aceptación en el mercado, se han realizado múltiples estudios en varias universidades del mundo y en cada investigación con animales se ha comprobado que el aspartamo es responsable de la creación de tumores cancerígenos en el cerebro.
Pero se sigue manteniendo la teoría de que el consumo es seguro mientras sea en cantidades moderadas, hasta ahora que la OMS emitirá nuevas recomendaciones en torno a este edulcorante.