Compartir

La crisis económica mundial revela el fracaso del modelo
neoliberal que no ha sido capaz de brindar bienestar a los pueblos. La imposición de una política económica por parte de los organismos financieros internacionales, hacen que México sea de los países que menos crece, menos empleo genera, con mayor migración y desigualdades.

El nivel de vida de la gente es el indicador principal de la nueva economía. Una economía productiva, no especulativa, para que haya industrias, consumo, mercado, crecimiento, distribución equitativa de la riqueza y bienestar creciente.

El Estado debe reasumir su responsabilidad de conducir el desarrollo sin injerencia externa. Con los sectores privado y social integrará cadenas productivas, para maximizar el empleo y el valor agregado, para ello es clave el apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología.

En la globalidad, una economía nacional fuerte, con mayor competencia interna y competitividad frente al exterior, donde el Estado fortalezca la economía nacional y las relaciones comerciales con el exterior sean equilibradas y recíprocas.

Fortalecer la economía popular y a la pequeña y mediana empresa; crédito y facilidades para el autoempleo y las empresas a baja escala.

La planeación sectorial y regional con participación social, pública y privada para maximizar el valor agregado y consolidar el trabajo remunerado.

Aumentar de manera sostenida la inversión pública en infraestructura, que genera mucho empleo y requiere de menos divisas que otras actividades.
Financiamiento accesible y barato para las actividades
productivas.

Gravar con impuestos las operaciones de los capitales especulativos. El Banco de México debe promover el desarrollo y no sólo controlar la inflación.

Revisar los tratados de libre comercio en beneficio de México para consolidar la producción en el campo, la autosuficiencia alimentaria y crear condiciones de arraigo rural.

Una mejor distribución de los frutos del crecimiento requiere del respeto de los derechos de los trabajadores, con democracia sindical, voto secreto, transparencia del uso de recursos sindicales; sin injerencia patronal o gubernamental. Las políticas de desarrollo y proyectos económicos serán sustentables desde el punto de vista ecológico.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook