54 años de prisión, represión y terror por defender pirámides de Cholula

    Por Pueblos en camino*
     
    Regeneración, 21 de octubre de 2014.-Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
    pirámides de Cholula
     
    Allí hay centros ceremoniales, pueblos indígenas, tierras ancestralmente dedicadas a la habitación y a la agricultura. Uno de los símbolos emblemáticos de Cholula son sus pirámides. Una de ellas, una obra monumental sin paralelo en el mundo y por ello, un patrimonio de los pueblos, de México y del mundo. 
     
    Sin consulta previa, violando principios, derechos y obligaciones, el Gobernador del Estado de Puebla en colusión con intereses particulares aún ocultos, procedió a dar luz verde a la expropiación ilegal e irregular de los terrenos que rodean la pirámide, poniéndola en riesgo, para construir un parque privado. 
     
    Este proyecto hace parte de varios otros en curso de los que la comunidad y el país no tienen conocimiento. Es decir que, el patrimonio colectivo, ancestral y sagrado de México y sus pueblos, está siendo expropiado contra la Ley y la Constitución para alimentar el afán de lucro de algunos poderosos que no dan la cara. 
     
    Las y los Cholultecas, al descubrir esto a partir de rumores y actuando en derecho de manera pacífica, han realizado acciones de amparo jurídicas, Cabildos Abiertos, debates y movilizaciones que han registrado cuidadosamente. La respuesta del Estado fue, una vez más, la represión violenta, excesiva e injustificada. 
     
    Además, se hizo un montaje con falsos testimonios y mentiras para arrestar, criminalidad y judicializar a dirigentes de este proceso de defensa de lo colectivo y exigencia de respeto a derechos. 
     
    En consecuencia, 4 personas se hallan detenidas y pueden sufrir una condena de hasta 54 años de cárcel. Otras 10 tienen órdenes de captura y corren el mismo riesgo. 
     
    Mientras el mundo reconoce en México un país gobernado por Organizaciones Criminales al servicio de la acumulación y el despojo a través del terror; mientras a la masacre de Iguala y a la desaparición de 43 normalistas se suman fosas comunes en varios Estados además de Guerrero.
     
    Mientras encarcelan por todo el país de manera injusta a defensores de territorios, comunidades y procesos mientras los criminales ocupan los más altos cargos públicos. 
     
    Mientras sicarios asesinan impunemente dirigentes queridos por las comunidades como recientemente sucediera con Atiliano Román, un defensor de las víctimas de una represa, mientras se reconoce públicamente el dolor y la lucha de las Madres de miles de desaparecidos. 
     
    Luego de que la fuerza pública, bajo ordenes del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle asesinara a un niño de 13 años en una protesta pacífica mientras da vía libre a gasoductos, proyectos mineros a cielo abierto y construcción de hidroeléctricas en la Sierra Norte que acabarían con las comunidades y territorios de los pueblos que allí habitan, El Estado de terror que gobierna México y a Puebla en todos los ámbitos, no se detiene ni siquiera ante la ira y el dolor de México y el mundo y procede con este proyecto de despojo en Cholula y contra sus habitantes. 
     
    ¿Qué hay detrás de esta iniciativa para que 10 inocentes sean víctimas de un montaje que los lleve a 54 años de cárcel mientras asesinos en masa, criminales de lesa humanidad vinculados con mafias y megaproyectos gobiernan, reprimen y roban con absoluta libertad? 
     
    Compartimos el testimonio y la información que no saldrá en los medios de paga. Este es el reporte que hacen desde Cholula quienes defienden sus derechos contra un Estado que en lugar de protegerlos los persigue y que ha convertido a los pueblos de México en víctimas sin recurso para defender su país y sus vidas. Pueblos en Camino.
     
    “El patrimonio de Cholula no se vende”
     
    Bajo el Popocateptl se encuentra la Pirámide sobre la que se construyó esta iglesia. Memorias y presencias ancestrales que están transformando en propiedad y negocio privado de manera inconsulta y abusiva
     
    En Cholula, Puebla, desde hace mas de dos meses los pobladores nos encontramos organizados en contra de la expropiación de 24 hectáreas de predios localizados en la zona arqueológica, dichos predios se encuentran en una zona federal protegida. Desde hace algunos meses el gobierno Poblano manifestó la intención de expropiarlos para convertirlos en un Parque Temático que llevará el nombre Parque Intermunicipal o Plaza de las siete culturas. Desde el primer momento y conscientes de los impactos negativos de este proyecto, varios grupos activistas y ciudadanos nos manifestamos en contra del mismo con protestas, marchas, eventos culturales y académicos. Investigadores y académicos reconocidos de distintas instituciones como el Instituto de ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y la Delegación de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH han manifestado la inviabilidad e improcedencia del proyecto. Este es el inicio de un despojo de cientos de hectáreas de tierras para la posterior creación de más proyectos fuera de contexto y destructivos para una zona como la Cholulteca, lo que atenta directamente contra el patrimonio, la identidad, y los usos y costumbres de la ciudad viva más antigua de América.
     
    Pirámide y terrenos expropiados para un negocio privado a espaldas de la comunidad para beneficio de intereses oscuros con el apoyo de los gobiernos. Días después de la represión y mientras los Cholultecas marchaban hacia Puebla para exigir sus derechos, el Gobernador de Puebla se paseaba por estos terrenos con un arquitecto desafiando el dolor y la ira de los pobladores.
     
    El 4 de julio del 2014 el gobierno municipal de San Pedro Cholula emitió la “declaratoria de utilidad publica e interés social” del proyecto que denomina “Plaza de las siete culturas”, “Rescate y dignificación del entorno de la zona arqueológica”, pero semanas antes de que se emitiera esta declaratoria, el gobierno municipal intenta comprar los predios a los propietarios a un costo ridículo: a menos de $6.80 (pesos mexicanos, menos de 60 centavos de dólar) el metro cuadrado, amedrentando a los mismos. Los propietarios acuden con el Licenciado Adán Xicale Huitle, habitante de Cholula y conocido por su honestidad y compromiso con las causas justas, el mismo que accede a apoyarlos.
     
    El domingo 24 de Agosto, pobladores de las Cholulas (San Pedro y San Andrés) y vecinos  nos concentramos en la Plaza Soria y rodeamos, tomados de las manos,  el perímetro de los terrenos que circundan el Cerrito de los Remedios, convocados por el colectivo “Circulo en defensa del territorio”, para exigir información veraz sobre el proyecto en los campos de la pirámide (Plaza de las siete culturas o Parque Intermunicipal), para defender la identidad de los cholultecas y para demostrar y mostrar  al mundo la fuerza ciudadana. 
     
    El 26 de Agosto trabajadores de los municipios de San Andrés Cholula se presentaron en los terrenos aledaños a la Pirámide, exigiendo a los propietarios desalojar los predios esa misma mañana. Se presentaron sin documentos, y utilizando la fuerza pública con granaderos, invadiendo propiedad privada con material para enrejar. 
     
    Colocaron lonas donde se leía: «Propiedad del gobierno municipal de San Andrés Cholula, Puebla. Inmuebles expropiados Expediente: EXPRO/01/2014».
     
    El pueblo acudió al llamado de las campanas (de la iglesia) para (alertar a la comunidad y convocarla a) defender a los propietarios. Quitamos mallas y lonas, y acudimos a los municipios a intentar dialogar con los presidentes sobre esta situación, pero no nos recibieron.
     
    El 1ro de Septiembre los cholultecas pedimos públicamente a Leoncio Paisano  (alcalde de San Andrés Cholula) que hiciera un Cabildo Abierto para echar atrás el proyecto. En este evento Leoncio mostro un video con un anteproyecto, el mismo que no convenció a la población y menos a los académicos expertos en los temas que rodean este proyecto. En el anteproyecto desaparecía el Panteón Municipal. Ese mismo día Leoncio y sus regidores firmaron un documento en el que se comprometieron a exigirle al gobernador (del Estado de Puebla), Rafael Moreno Valle, que “se abstenga” de la edificación del proyecto que ha provocado las expropiaciones a los campesinos y esto lo hiciera publico en sesión de Cabildo Abierto. Contrario a lo acordado con la comunidad, en un cabildo cerrado, en la tarde del mismo día, (el Presidente Municipal) echó para tras su acuerdo, traicionando a su pueblo.
     
    En consecuencia, los pobladores de Cholula nos comenzamos a organizar de una manera nunca antes vista. Hicimos asambleas informativas en el curato de la parroquia de San Andrés, informamos sobre las características y las pretensiones del proyecto “Plaza de las siete culturas”. También comenzamos a invitar al pueblo a hacer más que nunca de esos espacios “suyos”. Convencidos de la inviabilidad del proyecto, muchos nos organizamos en comités, unos de los más destacados, el de “Activismo”, el mismo que comenzó a pintar bardas en todo el pueblo. 
     
    El 15 y 16 de Septiembre (conmemoración de la Independencia de México), muchos consideramos que en Cholula no había Independencia que celebrar. Los jóvenes acudimos a la Ceremonia del Grito de Independencia. Ahí manifestamos públicamente nuestra inconformidad con la imposición del proyecto “Plaza de las siete culturas”. Al siguiente día, nuevamente nos manifestamos uniéndonos a uno de los contingentes que marchaba a la altura del estrado donde se encontraban los funcionarios del ayuntamiento. Ese día Leoncio Paisano, sabía que su pueblo lo rechazaría, por eso optó por no marchar en el desfile.
     
    El 18 de Septiembre nos unimos a la megamarcha “Puebla de luto”, en contra de todas las injusticias que rodean a nuestro Estado y para protestar y exigir solución a los proyectos emprendidos por el gobernador, Rafael Moreno Valle. Al contingente se unieron más de 5 mil personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales, y  pobladores de las distintas juntas auxiliares como San Diego Cuachayotla, San Bernardino Chalchihuapan, San Antonio Cacaloptec, Tlaxcalancingo,  entre otras, que protestaron para exigir la derogación de la Ley Orgánica Municipal y la restitución de la facultad de Registro Civil a los ediles auxiliares.
     
    Marcha «Puebla de Luto»
     
    Los días sábado y domingo 20 y 21 de septiembre llevamos a cabo el Foro Ciudadano “Cholula en Riesgo”, con la finalidad de registrar las opiniones en torno a la propuesta del “Parque de las 7 Culturas” o “Parque intermunicipal” y sus repercusiones en diferentes ámbitos; así como el de generar un registro de opiniones ciudadanas sobre las necesidades prioritarias de estos “pueblos mágicos”. La concurrencia fue vasta y variada, pues si bien se contó con el apoyo de académicos e investigadores, la mayoría de los asistentes fueron vecinos, autoridades tradicionales, afectados y avecinados. También asistieron con su obra artistas plásticos, músicos y danzantes de estos pueblos.
     
    Breve descripción del “Parque intermunicipal Cholula”
     
    El domingo 21 de Septiembre en el marco del foro ciudadano “Cholula en riesgo”, el representante sindical del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Puebla, Francisco Mendiola, hizo entrega de una parte del proyecto (de parque) que según consta en oficio con sello recibido del día 26 de Agosto, el gobierno estatal de Puebla entregó al INAH.
    A continuación las áreas y construcciones que contiene el proyecto:
     
    • Pista de trote de concreto 2.2 kilómetros.
    • Canchas de futbol.
    • 4 estacionamientos con 20 cm de concreto hidráulico (uno de estos de 3 niveles).
    • 2.7 kilómetros para andadores peatonales y ciclopista de concreto.
    • Lago de 14 mil metros cuadrados de metal y concreto.
    • 3 fuentes de 500m2 cada una junto con su cisterna.
    • Cancha de beisbol con gradas para 250 espectadores.
    • Jardín para eventos 7,800m2
    • 4 casetas de control para estacionamientos y para entrada al parque.
    • Reja perimetral de acero de 3 metros de altura con base de concreto.
    • 3 restaurantes o cafeterías de 200m2 c/u.
    • 7 kioscos.
    • 2,000 m2 para 40 locales comerciales.
    • 200 m2 para baños.
     
    Algunos puntos del dictamen emitido por el Sindicato del INAH en Puebla
     
    (En consecuencia con esta presentación, en representación del sindicato de trabajadores del INAH, su vocero presentó un dictamen sobre este proyecto de parque y los argumentos que sustentan el mismo). El espacio a intervenir por este proyecto afectará la dimensión sociocultural, ya que cancelará el libre acceso de los peregrinos a su santuario, así como la circulación de la Virgen de los Remedios a los diferentes pueblos de la región. 
     
    Este proyecto se traduce en la violación del sistema de tradiciones ancestrales, en función de las interacciones sociales que tienen lugar en la actualidad y que se intenta imponer, privilegiando intereses ajenos.
     
    La implementación de este proyecto es la destrucción del legado y de la memoria indígena de los pueblos originarios y de la Nación.