60 mil muertos en dos últimos años de guerra en Yemen

Yemen, tras cuatro años de guerra liderada por Arabia Saudita con apoyo de Estados Unidos ha provocado una de las peores crisis humanitarias de la historia

Regeneración, 12 de diciembre del 2018. Yemen, siete millones de infantes no tienen qué comer, Así mismo según la ONG Save the Children, alrededor de 85.000 menores de cinco años podrían haber muerto por hambruna u otras enfermedades desde el inicio de los bombardeos de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí en marzo de 2015.

El inventario de vidas arrebatadas por la contienda multiplica por seis las cifras proporcionadas hasta ahora por la ONU y ven la luz en una semana marcada por los tímidos pero prometedores avances de las negociaciones de paz en Suecia.

En informaciones publicadas por el Mundo, se señala que la investigación vincula a los ataques aéreos 4.614 víctimas mortales. Del total de fallecidos, 28.182 se han producido a lo largo de 2018, lo que representa un incremento del 68% comparado con el balance de 2017.

Senado votará contra la guerra en Yemen

El Senado tiene previsto votar el miércoles sobre si recortar el apoyo militar de Estados Unidos a la lucha de la coalición liderada por los saudíes en Yemen , en medio de un creciente escepticismo sobre la alianza de la administración Trump con Riyadh.

El senador independiente Bernie Sanders dijo que está decidido a seguir adelante con la resolución después de una revuelta republicana el 28 de noviembre, motivada en parte por la indignación por el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi , que derrotó los esfuerzos del gobierno de Trump para que continuara. a un voto

LEER MÁS:  Susto en la Casa Blanca, alerta máxima por avión en espacio restringido

La votación del miércoles marca la primera vez que una medida que invoca la Resolución de los Poderes de Guerra de 1973, afirmando la supremacía del Congreso en asuntos de guerra y paz, ha progresado hasta ahora en el Senado.

La votación se presenta en el contexto de las conversaciones de paz en Estocolmo en un esfuerzo mediado por la ONU para detener una guerra que se cree que ya ha matado a muchas decenas de miles de civiles, en su mayoría a causa de los bombardeos y el hambre de la coalición, en gran parte como resultado de la estrategia de la coalición. del estrangulamiento económico.

La ONU advirtió que una continuación del conflicto podría llevar a la nación empobrecida a la peor hambruna que el mundo ha visto durante 100 años.

Los civiles han sido asesinados principalmente por los bombardeos y el hambre de la coalición, en gran parte como resultado de la estrategia de estrangulación económica de la coalición, según la BBC de Londres.

La peor crisis humanitaria del mundo

22 millones de personas (el 75% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria; 8 millones se encuentran al borde de la hambruna en Yemen

Regeneración, 13 de junio del 2018. Yemen es un pequeño país que se ubica en el extremo sur de la península arábiga, con aproximadamente 10 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo y es un producto medio petróleo. Su ubicación es estratégica ya que se encuentra en la salida del mar Rojo.

LEER MÁS:  Explosión en planta química en Texas deja tres heridos

Sin embargo este pequeño país se encuentra en guerra civil, en la que Arabia Saudí y sus aliados apoyan a uno de los bando contendientes.

En el conflicto se enfrentan: los huthis (una tribu Zaydí, que es una vertiente del islam chíita) contra el gobierno encabezado por el presidente Abd rabbuh mansur hadi, quien fue puesto en el poder por un acuerdo promovido por Arabia Saudita y la liga árabe.

La entronización del presidente Hadi ocurrió como resultado de los reacomodos políticos después de la primavera árabe.

Hadi sustituyó Ali Abdullah Saleh, perteneciente al islam zaydí, quien a su vez también estuvo ligado a Arabia Saudita durante años.

Los reacomodos provocaron una guerra civil. En la que los hutis tomaron el poder por medio de un golpe de estado.

El presidente Hady huyó de la capital de Yemen y sus aliados de Arabia Saudita, y Emiratos Árabes Unidos acusaron que el golpe de estado estaba instigado por Irán.

La más grave crisis humanitaria

El conflicto se ha extendido durante ya cuatro años por lo menos, y ha ocasionado una crisis humanitaria proporcionalmente mayor que la de Siria, solo que es menos publicitada.

Por su parte Arabia Saudita creó una coalición para defender el depuesto presidente. En la coalición participan, entre otros, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

La coalición ha bombardeado instalaciones de agua potable, lo que ha generado, una de las peores crisis de cólera entre la población civil.

En esta crisis de cólera se han reportado alrededor de 700 mil casos.

LEER MÁS:  Capturan narco submarino en Europa, nunca se había visto

A pesar de la asimetría de fuerza entre los contendientes, los hutis siguen manteniendo el control de la capital y de la parte norte del país.

Además han sido capaces de lanzar cohetes a la capital de Arabia Saudita, Al Riad.

Arabia Saudita no ha sido capaz de derrotar a los hutis.

Recientemente la coalición ha lanzado una ofensiva con el objetivo de recuperar el estratégico puerto de Hodeida.

Esta ofensiva no garantiza la victoria de las fuerzas de la coalición, pero si se corre el riesgo de que se agrave severamente la crisis humanitaria en Yemen.

Oxfam describe la crisis humanitaria en Yemen

El conflicto, que estalló en marzo de 2015, ha causado ya casi 14,600 muertes y lesiones a civiles.

Más de tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los bombardeos y los combates.

22 millones de personas (el 75% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria, lo que la convierte en la crisis humanitaria de mayor envergadura del mundo.

La hambruna acecha y el cólera se expande.

La economía del país está colapsada.

Incontables casas, almacenes, granjas e infraestructuras civiles han resultado destruidas.

Servicios básicos como la atención sanitaria o el suministro de agua se han visto gravemente afectados.

Las partes en conflicto han perturbado seriamente el flujo de alimentos, que ya antes del conflicto dependía hasta en un 90% de las importaciones.

Los precios siguen aumentando mientras muchas de las personas más pobres han perdido sus fuentes de ingresos.

cargando...