600 mil hectáreas más para reserva de Calakmul, rescate a Uxmal: AMLO

Tren Maya comienza pruebas en julio y se inaugura en diciembre: AMLO. Se comprará zona arqueológica de Uxmal que está en manos de particulares, revela

600 mil hectáreas más para reserva de Calakmul, rescate a Uxmal: AMLO

Regeneración, 26 de diciembre de 2022. El presidente AMLO anunció que en julio de 2023 arrancarán pruebas del Tren Maya. Ampliarán reserva de Calakmul y se rescatará zona arqueológica de Uxmal.

Además, el presidente afirmó que los trabajos “van muy bien” por lo que la obra de más de 1,500 kilómetros será inaugurada en diciembre del próximo año.

AMLO

-“El periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo. Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Campeche, que no está electrificado, no va a estar electrificado“, dijo.

Y agregó: “…, pero si en Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, a ver si podemos, sino en julio para las pruebas sin duda Mérida, puede ser Tulum, Chetumal, pero ya vamos muy avanzados”.

Para diciembre “todo, todo. Los primeros vagones del tren empiezan entregar en julio”, anunció AMLO.

Y es que el Tren Maya es una de las obras insignia con más de mil 500 kilómetros de vías férreas que conectará a cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Banderazo

Cabe recordar que el 1 de junio de 2020, el presidente viajó a Quintana Roo para dar el banderazo de salida a la construcción del Tren Maya.

Y, en diciembre, anunció, ya se contarán con alrededor de seis trenes para recorrer el sureste mexicano.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

-“Yo voy y hacemos reuniones por tramo y evaluamos avance y antes iba yo cada mes y ahora cada tres semanas y ahora voy a ir cada 15 días”, dijo AMLO.

Empresas

El mandatario federal resaltó que las empresas que están a cargo de la obra “se han portado muy bien”.

-“Las empresas constructoras se han portado muy bien. Ésta es una obra que la estamos haciendo entre todos, la gente que coopera, que permite que el tren pase por su parcela”, indicó AMLO.

Y, desde luego los trabajadores, los arqueólogos, los ingenieros, los transportistas, maquinistas, entre todos, “las empresas que se ha portado muy bien cumpliendo”, dijo el presidente.

Cabe destacar que el próximo año, México estrenará varios proyectos prioritarios del gobierno de AMLO como el Tren Maya, el Tren México-Toluca y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Vía

Por otra parte AMLO informó que todos los problemas de derecho de vía quedaron resueltos en los cinco tramos que contempla el Tren Maya.

Y, sobre los amparos que aún están pendientes, dijo que no afectan el avance de la obra a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

-“Se están haciendo desvíos porque hay muchos sitios arqueológicos, sobre todo en el tramo de Xpujil a Escárcega”, aseveró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Guate

Sin embargo AMLO explicó que propuso al presidente de Guatemala, que el trazo del tren cruzara por detrás de Calakmul para que las zonas arqueológicas y la comunicación del país vecino “se beneficiaran”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum respalda a Zaldívar; “Es venganza contra el presidente y la candidata”, señala el exministro

Sin embargo, aclaró que hay una denuncia de límites entre ambas naciones desde la época de Porfirio Díaz, por lo que finalmente no se hará una ampliación hacia el país vecino.

Arte

Por otra parte, AMLO añadió que se han encontrado vestigios en zonas cercanas a Chichen Itzá, Calakmul, Xpujil y Escárcega.

-“…, el descubrimiento que se está haciendo de piezas…único en la historia de México”, recordó.

Al tiempo que subrayó que se están destinando alrededor de 500 arqueólogos a revisar el tramo.

Y anunció se tiene considerado ampliar el territorio de la reserva de Calakmul.

Eso significa, que pasará de las 900 mil hectáreas actuales a un millón 500 mil hectáreas.

Además, en tanto que paralelamente se tiene previsto otros dos parques naturales, en Yucatán.

Finalmente dijo AMLO que aunque suene increíble, el gobierno federal está por comprar los terrenos donde se encuentra la zona arqueológica de Uxmal.

Esto, porque el terreno pertenece a un privado.