64% del país afectado por la falta de lluvias, señala Monitor de Sequía

Se redujo en 4% la superficie afectada por la sequía en México. Aguascalientes, Baja California y Querétaro con 100% de afectación

Ligera reducción de sequía en México

Regeneración, 9 de agosto de 2022. El 64.83% del país afectado por la falta de lluvias, revela el Monitor de Sequía, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que al 31 de julio de 2022, un total del 23.77% de la superficie está anormalmente seca y 18.25% de México padece sequía moderada.

Sequía

Se trata de una ligera recuperación registró el país en cuanto a las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, al pasar de 70.01 por ciento a 64.83% del territorio nacional.

Cabe destacar que en esta superficie se detectan diferentes tipos de secas, es decir, desde anormalmente seco a sequía excepcional.

LEER MÁS:  Murillo Karam interpone dos amparos por caso Ayotzinapa

De acuerdo al Monitor de Sequía de México al 31 de julio de 2022:

Por una parte, 23.77% de la superficie está anormalmente seca (D0). En tanto que 18.25% tiene sequía moderada (D1) y 16.64% con sequía severa (D2).

Además 5.34 por ciento de territorio nacional aparece con sequía extrema (D3) y 0.83 por ciento se encuentra con sequía excepcional (D4).

Afectación

Sin embargo, los estados de la República Mexicana que tiene el 100% de su territorio con algún grado de afectación son tres.

Esto es, Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

Cabe destacar que el reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dice que en la última quincena se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste.

LEER MÁS:  Lluvias en 29 entidades, en BC y Sonora calor hasta de 45º

Así como en la región del Bajío y en algunas zonas aisladas de la Península de Yucatán, debido a la interacción de las bandas nubosas del Huracán Estelle con un canal de baja presión.

Además del paso de la Tormenta Tropical Frank y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17.

Y por ello, se observó una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Asimismo, la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, en esta última entidad también se eliminó de seca excepcional (D4)», resaltó el Monitor.