66% de mexicanos desaprueban la gestión de Peña Nieto

Nunca antes un Presidente había tenido un nivel tan bajo de aceptación, incluyendo a Ernesto Zedillo durante la crisis económica de 1995, cuando su aprobación se ubicó en 31 por ciento, o al mismo Enrique Peña después de la fuga de “El Chapo”. 

peñaencuesta

Regeneración, 13 de abril del 2016.-El 66% de los mexicanos desaprueban la gestión del presidente, Enrique Peña Nieto, el dato más alto jamás registrado para un mandatario desde 1995, frente a un 30 % que sí avala su administración y un 4 % que no se pronuncia, reveló hoy un sondeo del diario Reforma.

Según destacó el periódico, su tasa de desaprobación es las más altas registrada en la serie, que inició en 1995.

Asimismo, dicha aprobación del 30 % representa una caída de 9 puntos porcentuales frente la anterior encuesta, publicada en diciembre.EPN10encuesta01

Desde abril de 2013, la aprobación del presidente ha caído del 50 % al 30 % de los mexicanos encuestados.

Este dato representa un mínimo histórico no solo para su gestión que arrancó en diciembre de 2012 sino en comparación con los tres mandatarios anteriores.

Ello a pesar de que en enero se logró la recaptura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En la misma encuesta se entrevista a líderes de opinión. Un 78 % de ellos desaprueba la gestión del mandatario en comparación con un 22 % que la avala.

EPN10encuesta03

Cuestionados sobre la situación económica mexicana, un 56 % de los ciudadanos afirmó que “ha empeorado”, mientras que un 69 % de los líderes también consideraron que el desempeño es negativo.

Junto a esto, en rubros como educación, seguridad pública, empleo o combate a la pobreza, el Ejecutivo también ve como crece entre los encuestados una opinión desfavorables.

Dicho sondeo se hizo en vivienda entre el 7 y 10 de abril de 2016 a 1.200 mexicanos adultos.

Considerando el diseño muestral, el error de estimación obtenido es menor al 3,8 % con un nivel de confianza del 95 %. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 38 %.

Las encuestas a líderes se elaboraron por correo electrónico a 1.032 líderes de opinión entre el 4 y 11 de abril.

El cuestionario se envió a 4.925 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 21 %.

Reforma