67% menos homicidios dolosos en la Ciudad de México señala Harfuch

Estrategia de cuadrantes prioritarios ha permitido disminuir incidencia delictiva en 7 alcaldías de la Ciudad, señala Omar García Harfuch

Caen delitos en Ciudad de México

Regeneración, 31 de enero de 2022. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que en enero de 2022 hubo una reducción significativa en la comisión de homicidios dolosos, si se comparan los datos de los últimos tres años.

Además El Secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, destacó los resultados en materia de seguridad durante el mes de enero.

Entre ellos la detención de 587 personas por delitos de alto impacto.

Por otra parte el titular de la SSC resaltó la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

Y es que, al comparar los eventos de homicidio doloso registrados en el mes de enero del 2019 y los ocurridos en el mismo mes del 2022, se observa una disminución del 67 por ciento.

Esto porque durante enero de 2019 se registraron 134; en el mismo mes de 2020, 109; en 2021, 86 y en enero del presente año 44.

Cuadrantes

Por otra parte, señaló una evaluación de la incidencia delictiva de alcaldías del Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  “En toda la red no se había presentado un suceso así”; Metro investiga hecho “atípico” en la L7

Misma que ubica que, del periodo comprendido del 01 al 31 de enero de 2022, contra el mismo periodo del año 2021, las siete demarcaciones territoriales en que se aplica el programa presentan una disminución en su incidencia.

Además puntualizó que se trata de Á. Obregón en un 25%, Iztapalapa en un 25%, Xochimilco 23%, G. A. Madero 21%, Hidalgo 14%, Cuauhtémoc 13% y Tlalpan 6%.

Detenciones

Asimismo, en este último mes se llevaron a cabo 587 detenciones por delitos de Alto Impacto, con la presentación ante el Ministerio Público de 761 personas detenidas.

Cabe mencionar que los delitos con mayor número de detenciones son robo a transeúnte en vía pública con 492 detenidos; robo a negocio con violencia con 85 detenidos.

Por otra parte, robo de vehículo sin violencia con 57 detenidos; robo de vehículo con violencia con 23 detenidos; lesiones por disparo de arma de fuego con 23 detenidos.

Y, fueron asegurados 580 vehículos relacionados con algún ilícito, 184 motocicletas y 95 armas de fuego.

LEER MÁS:  Video: Hombre huye de intento de asesinato pero deja a su suerte a su esposa e hija

Transporte

Seguidamente, detalló que en la Ciudad de México, este mes se llevó a cabo la detención de 28 posibles responsables del delito de robo a bordo de transporte público, en el marco del operativo “Pasajero Seguro”.

De esta forma, dijo, que la, estrategia que se mantiene de forma permanente en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y paraderos , así como las principales vialidades de la Ciudad.

Esto, con la instalación de puntos de revisión itinerantes.

Generadores

Inmediatamente después, Harfuch dijo que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fueron detenidos dos objetivos prioritarios.

En consecuencia, implementaron 62 operativos (órdenes de cateo y flagrancias).

Además subrayó que 57 de estos operativos fueron directamente para atacar puntos generadores de violencia y cinco más relacionados con el delito de robo de vehículos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México refrenda su compromiso de continuar con los trabajos para combatir los delitos de alto impacto y brindar una ciudad más segura para sus habitantes.

Lo anterior indicó el funcionario capitalino.