Ante el nombramiento del exoficial de la CIA Ronald D. Jonhson propuesto por Trump como embajador de México, Sheinbaum dijo que siempre defenderá México
Regeneración, 1 de diciembre de 2024. La presidenta Sheinbaum dijo que se defenderá la soberanía de México, cuando fue interrogada ante el nombramiento del próximo embajador de Estados Unidos en México, el coronel retirado Ronald D. Johnson.
Y mismo quien es ex oficial de la CIA y ex miembro de fuerzas especiales del ejército.
Sheinbaum
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”.
Seguidamente, dijo que las y los mexicanos “tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano, independiente”.
Estoy convencida que “en todos los temas va a haber acuerdo, siempre defendiendo a México, poniendo en alto su nombre y sin subordinarnos a las necesidades solamente de Estados Unidos”, subrayó además.
Por otra parte, resaltó que en México “tenemos una enorme riqueza cultural, economía y cualquier colaboración, coordinación con el gobierno, particularmente de Estados Unidos».
«Va a ser de igual, siempre lo que tenemos que defender”.
Por otra parte, recordó que sobre todo en el gobierno de Felipe Calderón:
“Hubo mucha subordinación; nosotros, no. Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, pero sin subordinarnos. Siempre poniendo en alto el nombre de México”.
Sheinbaum y Trump
“Frente al embajador que ayer nombró el presidente Trump o las acciones que se han realizado, no solo en Sinaloa, sino en todo el país, son acciones que tenemos que desarrollar y que se están haciendo con la estrategia de seguridad que planteamos”.
Dijo que deben ambos gobiernos deben colaborar y citó la frontera en común de más de 3 mil kilómetros.
Como ejemplo, mencionó la entrada de fentanilo a Estados Unidos.
“Evidentemente vamos a colaborar, es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que ellos colaboren para que no entren tantas armas a México”.
Al tiempo que dijo que no solo es un asunto de tráfico de drogas «sino también de la violencia que se genera en México, particularmente» con la entrada de armas.
«75 por ciento de las armas que se incautan en México vienen de Estados Unidos”, dijo.
Dijo que en una mesa de alto nivel: “Colaboramos, nos coordinamos en información, hacemos trabajo conjunto, siempre respetando nuestras soberanías.
«Pero también en interés de las y los estadunidenses, y en interés de las y los mexicanos”, apuntó.
Además recordó que el ex presidente AMO “puso límite a los agentes que operaban en México, de distintas agencias».
«Es decir, sí pueden estar operando en México, pero México necesita información, porque finalmente requieren un permiso. Es lo que haría cualquier país, no es algo en particular”.
Subrayó que ése es el respeto en la relación que México está pidiendo “y siempre vamos a pedir”.
Siempre vamos a pedir respeto en la relación, respeto nuestra soberanía, remarcó.
Nosotros, añadió, “queremos la disminución de la violencia y queremos la construcción de la paz, que disminuyan homicidios y otros delitos de alto impacto, muchos de ellos vinculados con la delincuencia organizada y eso representa que disminuya la entrada de armas a México”.
Embajador
Cabe destacar que Sheinbaum se refiere que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó ayer a Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México.
“¡Enhorabuena Ron! Juntos pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡haremos que Estados Unidos sea seguro otra vez!”, escribió el republicano en su red Truth Social.
Tras la designación, está pendiente la aprobación por parte del Senado.
De ser autorizado este nombramiento, Ron sustituirá en el cargo a Kenneth Lee Salazar, quien ocupa el cargo desde el septiembre de 2021, y designado por el actual presidente Joe Biden.
Militar de carrera, Johnson fue embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer periodo de gobierno del republicano entre 2017 y 2021.
“Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”, agregó el exmandatario.
El mandatario que tomará su cargo en enero recordó que Johnson sirvió durante más de veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Lo anterior, después de una distinguida carrera en el Ejército como Boina Verde, es decir, miembro de una unidad de operaciones especiales de la milicia de su país.
Le dicen Ron
Y es que la prensa le preguntó a Sheinbaum sobre la designación, debido a que el conocido como Ron, fue asesor sénior del Comando Sur, una institución clave del Departamento de Defensa,.
Y misma, que está encargada de coordinar la política militar de la Unión Americana para América Latina, con excepción de México.
El diplomático se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica y también es egresado de la Universidad del Estado de Nueva York.
De acuerdo con información del Departamento de Estado, Johnson tiene una carrera de más de 40 años en el gobierno de la Unión Americana.
Originario de Alabama, el funcionario designado habla español y conoce la región de Latinoamérica, pues viajó por esta zona por unos cinco años.
Antes de encabezar la embajada en San Salvador entre 2019 y 2021, Johnson no había ocupado ningún otro cargo diplomático, recordó ayer la cadena CNN.
Sin embargo, en el país centroamericano, También trabajó en temas regionales.
Y por ello, la respuesta de Sheinbaum.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también