6o cargamento México-Nevada, arriban 53 nuevos ventiladores

Equipo médico adquirido por Insabi y será distribuido a San Luis Potosí y Chihuahua. Son respiradores artificiales tipo militar Hamilton. La mejor calidad

Avión de EU con ventiladores
Avión de EU con ventiladores

Regeneración, 19 de junio del 2020. Arriban 53 nuevos ventiladores en el sexto cargamento del puente aéreo México-Nevada. El equipo médico fue adquirido por Insabi y será distribuido a San Luis Potosí y Chihuahua

Como parte de las acciones del Gobierno de México contra la pandemia por COVID-19, esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca el sexto vuelo procedente de Nevada, Estados Unidos

Se trata de 53 respiradores artificiales tipo T-1 militar de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza.

Su calidad es de las más elevadas en el mercado global y fueron importados a través del puente aéreo con Estados Unidos gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La llegada de los ventiladores es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Así mismo, detalla SRE forma parte de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el pasado 17 de abril, donde se acordó la adquisición de equipo médico desde dicho país.

Colaboración de Guardia Nacional

En el documento se indica que el Gobierno de México agradeció la colaboración de la Guardia Nacional en la protección y traslado de este equipo, fundamental para la atención en terapia intensiva de pacientes con COVID-19.

Finalmente se detalla que con este quinto cargamento suman 375 los ventiladores Hamilton que han llegado a territorio nacional mediante el puente aéreo México-Nevada.

LEER MÁS:  Corte federal de Estados Unidos autoriza hacer público el expediente de García Luna

Estas acciones se llevan a cabo con estricta observancia de la normatividad de adquisiciones y de salubridad de nuestro país.

Sus detalles están a disposición para consulta pública, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y las leyes de transparencia correspondientes.


La pandemia se acelera, 150 mil en un solo día, el más alto: OMS

OMS alertó que casi la mitad de los casos se concentran en las Américas, así como grandes cantidades de personas afectadas en sur de Asia y Medio Oriente

Pandemia, nueva fase
Pandemia, nueva fase

Regeneración, 19 de junio del 2020. En cuenta de Twitter, el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Dr Tedros publicó: La pandemia se está acelerando».

Y es que ayer se reportaron más de 150 mil casos nuevos de Covid 19, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora.

Explicó que casi la mitad de esos casos fueron en las Américas, y también hay grandes cantidades en el sur de Asia y Medio Oriente.

«El mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa. Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en sus hogares», indicó.

Los países están ansiosos de abrir sus sociedades y economías «pero el virus todavía se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal».

Centrarse en lo básico

La mayor parte de la población sigue siendo susceptible. «Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico»,  dijo Tedros.

LEER MÁS:  Migrantes en EU refrendan apoyo a AMLO: ‘No estás solo’

Es decir, detalló: encontrar, aislar, hacer test y proveer cuidados para cada caso y rastrear y poner en cuarentena cada contacto»

Dia del refugiado

En el marco del Día Internacional del refugiado Filippo Grandi señaló que en el caso de los refugiados y migrantes ahora mismo «lo que más nos preocupa en esta pandemia es el impacto en sus medios de vida».

Los refugiados y migrantes sobreviven del día al día, en la informalidad», explica el Alto Comisionado para los Refugiados.

Pandemia

La pandemia debe ser una oportunidad para dejar esa retórica de «yo primero o mi país primero» y trabajar juntos. Hay que poner a un lado las divisiones», dijo.

Hay que sacar la política de la pandemia y de los problemas que enfrentan los migrantes y refugiados.

«El Dia Mundial de los Refugiados, «es un un momento importante para resaltar los riesgos #COVID19 para los más vulnerables».

Ellos están en riesgo porque a menudo tienen acceso limitado a refugios adecuados, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud», indicó por su parte Tedros.

«Más del 80% de los refugiados y casi todos los desplazados internos del mundo están en países de bajos y medianos ingresos», precisó.

La OMS está profundamente preocupada por el peligro real y actual de la transmisión generalizada de Covid en los campamentos de refugiados, externó en conferencia de prensa.