El oscuro legado de Felipe Calderón

felipe_calderon_009ok965x440

Felipe Calderón dejó una estela de muertos y de casos de corrupción; llegó mediante un fraude electoral y declaró una guerra al narco que dejó más de 100 mil mexicanos muertos

Por: Tulix Covarrubias

Regeneración, 01 de diciembre 2016.-Después de los posicionamientos políticos de la panista Margarita Zavala, en los cuales criticó fuertemente al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dejamos aquí un recuento del sexenio de su esposo Felipe Calderón Hinojosa.

Recordemos que en diversas ocasiones Margarita Zavala ha manifestado públicamente: “me parece que el balance de los gobiernos del PAN es bueno, y particularmente el de Felipe es bueno.”

Entrando por la puerta de atrás

Felipe Calderón llegó a la presidencia el 01 de diciembre de 2006, en medio de acusaciones de fraude electoral por gran parte de la población mexicana. Obtuvo la presidencia con una diferencia de 0.56% de los votos.

Andrés Manuel López Obrador, rápidamente denunció irregularidades (alteración de casillas y sábanas electorales,  la participación de la empresa Hildebrando, la participación del presidente Vicente Fox en la campaña, el inexplicable comportamiento del PREP y la lista sigue), posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció las irregularidades, sin embargo validó la elección.

Derivado de todos los cuestionamiento a la elección y la inconformidad de gran parte de la población, Felipe Calderón asumió la presidencia entrando por la puerta de atrás de la Cámara de Diputados, en medio de gritos de molestia, tomó protesta en un evento que duró 5 minutos.

A partir de ese momento, se marcaría que en su sexenio las cosas no irían nada bien.

Guerra contra el narcotráfico

Pocos días después de la toma de protesta y en un intento desesperado por legitimar su gobierno, Felipe Calderón “declaró” la guerra al narcotráfico, sin estrategias y con apoyo de las Fuerzas Armadas.

La consecuencia principal de esta guerra fue el saldo de 121,683 muertes violentas según datos del INEGI.

El primer año de gobierno de Calderón la cifra de homicidios fue de 8 mil 867, menor al último año del sexenio de Fox. No obstante, para el año siguiente aumentarían a más de 14 homicidios, cerrando su sexenio con la sangrienta cifra de 26 mil 37 muertes solo en 2012.

Además de los muertos, durante su sexenio hubo 26 mil 112 desaparecidos según datos de Segob.

Incendio en la guardería ABC

El 05 de junio de 2009, ocurrió en Hermosillo una de las más grandes tragedias de los últimos años, una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que carecía de medidas de seguridad elementales, se incendió con más de 150 niños dentro.

El saldo de la tragedia: 49 niñas y niños muertos y otros 76 heridos.

Recordemos que Marcia Matilde Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala) era una de las socias fundadoras de la guardería. Después de que la procuradora general de la República, Marisela Morales prometió que no habría exoneración, finalmente el tribunal la dejó fuera del proceso.

Felipe Calderón premió a Juan Molinar Horcasitas (quien fungía como Director del IMSS cuando ocurrió la tragedia) y quien fue el primero que subrogó la prestación del servicio de guarderías a privados, designándolo como Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Hasta la actualidad, padres de los menores fallecidos en la Guardería ABC piden justicia a las autoridades mexicanas.

Lee: Guardería ABC, 6 años de luto y lucha

Desaparición de Luz y Fuerza del Centro

El 11 de octubre de 2009, a media noche y sólo una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, Felipe Calderón publicó un decreto en el que se determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Los motivos que dio el gobierno calderonista: “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”.

Sin embargo, muchas han sido las críticas a esta decisión pues el presidente del “empleo” dejó sin trabajo en un solo día a más de 44 mil trabajadores. Además de ser consideradas como parte de la estrategia privatizadora que tenía Calderón (y que concretaría Peña Nieto).

Tras el decreto, comenzó una ardua campaña mediática para desprestigiar y satanizar a los trabajadores.

Las tarifas no han bajado. Las fallas en el suministro de energía eléctrica no se fueron, incluso se incrementaron.

Lee: Golpe al SME: asalto a la industria eléctrica 

Durante su sexenio también destacó la construcción de la Estela de Luz que costó 192% más de lo planeado y fue entregada con 15 meses de retraso, sin sanción alguna. El quiebre de Mexicana de Aviación, el atentado al Casino Royale en Monterrey, los desencuentros con la periodista Carmen Aristegui y los intentos de censura (que también culminaría el PRI) cuando ella denunció el supuesto alcoholismo del ex mandatario y la reelección de los sindicalistas Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

¿Crees que Felipe Calderón fue uno de los peores presidentes de la historia mexicana?

Déjanos tu opinión en nuestra página y redes sociales

Facebook

Twitter