Si uno no se divierte, el lector no se va a divertir: El Fisgón

fisgon

Regeneración, 6 de diciembre del 2015.-El caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas “El Fisgón” retoma su dupla con Juan Villoro en “La cuchara sabrosa”, la nueva aventura del Profesor Zíper, el personaje de libros infantiles que los ha unido desde la década de 1990.

En esta ocasión todo comienza cuando el baterista de la famosísima banda de rock Nube Líquida, Gonzo Luque, conoce a una chica con pecas y el cabello trenzado que le hace latir el corazón a mil por hora: Cindy Buendía. A Cindy también le gusta Gonzo, pero no le parece nada su forma de comer pues se la pasa entre tocino y pasteles.

Gonzo odia las verduras y las frutas, pero cuando se entera de que el ex de Cindy era vegetariano no se quiere quedar con los brazos cruzados, ahí es donde entra en acción el profesor Zíper.

“Estoy convencido de que si uno no se divierte haciendo el libro los niños, el lector no se va a divertir. En todos los casos ha sido divertido, a mí me encanta trabajar con Juan Villoro y con Francisco Hinojosa porque son escritores de una imaginación sumamente fértil”, dijo El Fisgón el viernes en entrevista con The Associated Press en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde presentó el libro.

“El reto es que la ilustración no se limite a ilustrar lo que ellos te están dando, sino que excite aún más la imaginación del lector, ese es el objetivo que yo me pongo cuando tengo que trabajar libros para niños”, subrayó.

Tras “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica” (1992) y “El té de tornillo del profesor Zíper” (2010), retomar a Zíper no es complicado para El Fisgón, caricaturista del diario mexicano La Jornada.

“Cuando son personajes familiares te enganchas muy rápido, a los minutos ya sabes cómo se mueven ya sabes cómo son su debilidades”, dijo el ilustrador, quien también ha escrito el libro infantil “Travesuritis aguda”.

Habrá Zíper para rato, pues el siguiente proyecto de El Fisgón es ilustrar de nuevo los dos libros anteriores para una nueva edición con el Fondo de Cultura Económica que tendrá muchas más imágenes que los originales.

Pero el color por ahora lo tendrán que poner los lectores a su gusto.

“La serie es en blanco y negro”, dijo El Fisgón, quien trabajó en tinta china y algunos tonos en computadora para “La cuchara sabrosa del profesor Zíper”.

“Yo creo que está padre que sea en blanco y negro, tiene su chiste, como todo trabajo tiene sus condicionantes”, comentó.

En México la obesidad infantil es un problema cada vez más grave y la historia de Villoro envía un mensaje para los niños sobre la importancia de una dieta saludable. También aborda otros temas como el feminismo, que representa Cindy, o la corrupción que pone en peligro un bosque. de brócolis.

“Me parece un texto para niños que planeta los problemas serios de México, por ejemplo, en este texto los protagonistas regresan a Michigan, Michoacán, y Michoacán es un estado que está siendo golpeado por el crimen organizado y está siendo golpeado por la devastación ecológica. Eso (tratarlo) me parece fantástico”, dijo el ilustrador, nacido en Ciudad de México en 1956. “Cuando lo leí dije ‘bien por Juan y bien por los chavos’ eso me encantó, es lo que más me gustó del libro”.

El Fisgón considera que hacer libros para niños es un verdadero regalo, empezando por el hecho de que es una de las primeras personas en poder leer las historias al trabajar con ellas.

“Es algo que siempre quise hacer, desde que empecé como caricaturista, yo envidiaba mucho a la industria editorial francesa y alemana que hacían y lustraciones y libros muy bonitos para los chavos y decía ‘¿pero por qué no hacemos esto en México?”’.

El Fisgón mencionó al francés Tomy Ungerer y al inglés Gerald Scarfe como algunas de sus influencias en ilustración infantil. De sus ilustraciones favoritas en “La cuchara sabrosa” destacó las de doble página, la primera con Gozo y Cindy en una exposición de arte moderno de telarañas y otra con los novios enfrentándose a una policía montada en burros durante una manifestación para salvar el bosque de brócolis.

(AP)