Tlalpan: más de 50 cooperativas en dos meses

Foto: La Cooperacha
Foto: La Coperacha

Regeneración, 10 de diciembre del 2015.-El pasado 7 de diciembre, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, entregó a 55 cooperativas sus certificados, una de las muchas acciones emprendidas por la administración para impulsar la economía social y solidaria.

Se trata de cooperativas mayoritariamente compuestas por mujeres. En Tlalpan, comentó Sheinbaum, cerca de 42 mil familias dependen de una jefa de familia, por lo que la delegación gestionada en esta administración por morena, ofrecerá un especial apoyo a este sector.

En este marco, la delegación afirma su compromiso con la sustentabilidad a través del programa Tlalpan Vocación Cooperativa cuyo objetivo es además de destinar recursos para capital semilla, dar una salida comercial sostenible al trabajo de cooperativas locales mediante la contratación de cooperativas de servicios y mantenimiento por parte de la delegación.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico de Tlalpan, Rocío Mejía, señaló que se han formado 55 nuevas cooperativas gracias a los cursos impartidos en el marco del Programa de Autogestión Cooperativa de la UACM, que se suman ahora a las otras 55 ya inscritas en el padrón de organizaciones sociales de Tlalpan.

En estos cursos, según Mejía, se ha hecho un énfasis en la importancia de la autonomía de este tipo de organizaciones.

También, como parte del plan de fomento cooperativo se presentaron cinco estrategias principales: realizar acciones de impulso de este modelo económico sustentable, generar sinergias entre productores y cooperativas, desarrollar un plan integral de financiamiento y comercialización para cooperativas, impulsar una escuela-taller de formación sobre economía social y solidaria, y apoyar el autoempleo a través de estas empresas sociales.

Con información de La Coperacha

http://lacoperacha.org.mx/tlalpan-formado-cincuenta-cooperativas.php