Primera generación de astronautas con 50% de mujeres

mars-astronauts-w724

Regeneración, 13 de enero 2016.- Por primera vez en la historia, la última generación de astronautas de la NASA es 50% de mujeres y la NASA ha anunciado que en 15 años podrían elegirlas a todas para el viaje inaugural a marte.

El camino más corto a Marte es de 35 millones de millas y llegar ahí tomaría seis o nueve meses.

Pero con la evidencia actual del flujo de agua que encontró el Rovers en Marte el viaje ha cobrado ramificaciones científicas enormes. “Marte puede decirnos mucho acerca del pasado, presente y futuro de nuestro planeta”, dice la astronauta, Dra. Jessica Meir. Para ser astronauta, Meir y sus compatriotas fueron seleccionadas de un grupo de 6,000 candidatos y pasaron por un entrenamiento de dos años que consistió en volar jets supersónicos T-38, dominar tareas bajo 40 pies de profundidad bajo el agua y sobrevivir un viaje en avión conocido como el “cometa vómito”, que induce la gravedad cero en caía libre.

Tres de las cuatro mujeres astronautas que podrían ir a marte están casadas, y dos son madres. Lo más difícil de un viaje a marte, de acuerdo con ellas, sería el estar separadas de su planeta y sus familias por tanto tiempo. Pero el trabajo viene con ese tipo de retos, incluida una perspectiva que puede ser única. “Desde el espacio”, según cuenta la astronauta Annie McClain, “no ves fronteras. Lo que ves es un planeta solitario. Aquí es donde estamos todos, tan enojados los unos con los otros. Me gustaría que más gente pudiera dar un paso atrás y ver cuán pequeña es la tierra, y cuán relacionados estamos los unos con los otros.”

Con información de Glamour.