Por: Alexandro Guerrero
RegeneraciónMx.- Eugenio Barba es uno de los pocos grandes rebeldes vivos del teatro mundial que ha generado el siglo XX. En la pequeña ciudad danesa de Holstebro, segundo hogar de este italiano nativo, realiza el Festuge, un espectacular proyecto teatral.
Cien caballos de toda Europa cruzan juntos la frontera de la costa danesa, marchan hacia la ciudad, la biblioteca y ponen patas arriba los parámetros de la vida normal. Una vez más, el viejo brujo derriba muros: «Breaking Down the Walls», así lo llamó su compañero Jerzy Grotowsky.
Y una vez más está ampliando el territorio del teatro. La película Zona Limite ofrece una visión de este inusual proceso teatral. Durante 9 días y 9 noches, Eugenio Barba y su Odin Teatret se proponen actuar para los habitantes de la ciudad mientras los llevan en un viaje a los reinos aventureros de la cultura.
Ser comunidad como “representación organizada” es desembocar en un sitio como en el que sigue soñándose el sueño de Eugenio Barba; Stefano Dibuduo, director del filme, comentó en la primera función el domingo 6 de octubre y que tuvo lugar con alta concurrencia de espectadores y llena de entrañables encuentros de la comunidad teatral a varias latitudes, fue una propuesta que derivó en el montaje de estas secuencias, años después de la propuesta de origen , hecha al mítico director italiano.
En este no festival, no decimonónico que realiza la compañía se desplegaron todas estas imágenes asombrosas.
Son utopías que recaban la vida como contenidos simbólicos e intercambios geográficos, en este específico espacio a la orilla del mar en Dinamarca.
Eugenio Barba nos habla del dolor del racismo y de este como la peor expresión en la humanidad, de la posibilidad del teatro en la depuración de cómo nace el quehacer de convertirse en director de escena, en maestro de la alquimia siendo al tiempo un pirata que conjuga elementos de las distintas artes para desbordar esta emanación tan fina además de los inconscientes colectivos.
“La antropología teatral, es el estudio del comportamiento del ser humano cuando utiliza su presencia física y mental según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana en una situación de representación. Esta es organizada a través de la utilización extraordinaria del cuerpo en eso que se denomina técnica, un análisis transcultural del teatro, muestra que el trabajo actual es resultado de la fusión de tres aspectos referentes a tres distintos niveles de organización; la personalidad del actor ,su sensibilidad e inteligencia, la particularidad de las tradiciones y del contexto histórico cultural y la utilización de la fisiología según técnicas corporales extracotidianas”.
Estos principios vertidos en aquel texto de Eugenio Barba de la Escuela internacional de Antropología Teatral, mejor conocida por sus siglas en inglés (ISTA). Pueden palparse, reflexionarse con una experiencia extraordinaria en este documental, que por el momento tendrá esta única función y que esperamos siga llenando las salas de la cineteca nacional así como en sus diferentes sedes en un futuro próximo, un paradigma onírico una posibilidad de libertad.
Domingo 13 de octubre de 2024
SALA 9 Xoco: 19:00