FBI cita a gobernador de Minnesota y al alcalde de Minneapolis

Acusan conspiración para detener operaciones de Migración y Patrulla Fronteriza. Deben entregar al FBI registros de comunicaciones

Regeneración, 20 de enero de 2026. El Buró Federal de Investigaciones (FBI), entregó citatorios judiciales de un gran jurado federal al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, entre otros funcionarios estatales.

Al tiempo que se destaca que se trata de una investigación criminal ya que el Departamento de Justicia (DOJ) alega una conspiración.

Misma, para obstruir o impedir las operaciones de los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza en Minnesota.

FBI

La investigación se centra en declaraciones públicas y políticas que supuestamente interfirieron con el cumplimiento de la ley federal.

Como se sabe las tensiones escalaron tras la muerte de Renee Nicole Good, quien recibió disparos de un agente de ICE el 7 de enero de 2026 durante un operativo federal masivo denominado «Operation Metro Surge».

LEER MÁS:  Vuelos: Opera con normalidad el tránsito aéreo nacional

Sin embargo, las oficinas de Walz y Frey deben entregar registros y comunicaciones relacionados con su «cooperación o falta de cooperación» con las autoridades federales.

También fueron citados el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, y la alcaldesa de St. Paul, Kaohly Her.

Cabe destacar que los fiscales están utilizando el estatuto 18 U.S.C. § 372 (conspiración para impedir a un oficial de los EE. UU. desempeñar sus deberes).

Esto es, la misma ley aplicada contra algunos de los involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Desde luego Walz y Frey calificado la investigación como una «táctica de intimidación política» y una «instrumentalización del sistema judicial» por parte de la administración Trump.

LEER MÁS:  Claudette Colvin Muere: Chispa de la Lucha Civil en EE. UU.

En el sitio

Por otra parte, el Departamento de Justicia también apeló el lunes un fallo reciente que pone límites a las tácticas que las fuerzas del orden federales están autorizadas a utilizar contra los manifestantes.

Al tiempo que se destaca que sindicatos, miembros de la comunidad y líderes religiosos están pidiendo un apagón económico el 23 de enero.

Esto es, instando a los habitantes de Minnesota a no ir a trabajar, a la escuela o a ir de compras. En respuesta a la Operación Metro Surge.

Datos

En tanto que se reporta que la Universidad de Minnesota tiene restringido el acceso a sus instalaciones y la universidad informa que los estudiantes tendrán la opción de asistir a algunas clases virtualmente.

Según un nuevo informe de CNN, la administración Trump todavía está discutiendo invocar la Ley de Insurrección en Minnesota, pero sólo como último recurso .

Cabe destacar que CBS dijo que Justicia dice que investiga al grupo de manifestantes en Minnesota que interrumpieron los servicios en una iglesia.

Y, donde un funcionario local de ICE es pastor religioso.