8 mil desaparecidos en dos años con Peña Nieto: Javier Sicilia

Mireles, emblema de las autodefensas legítimas. La ONU reitera la realidad de los ciudadanos sobre la violencia en México. El Ejército puede ser maquillado como gendarmería, eso no es justicia, dice en entrevista el vocero del Movimiento por la Paz

 

Monterrey_Familiares_Desaparecidos-1

Boca de Polen|Regeneración

 2 de septiembre de 2014. El activista y líder del Movimiento por la Paz Javier Sicilia declaró que José Manuel Mireles ha representado un emblema para todas las autodefensas y policías comunitarias legítimas “no se sometió a la violencia del Estado…está encarcelado bajo hipótesis y fabricaciones de delitos, el (Mireles) debería estar libre”. Alertó el poeta que el gobierno está reduciendo el estado sólo a la violencia.

Para el poeta y periodista, el llamado de la ONU al estado mexicano sobre seguridad nacional reitera el acontecer diario que se padece, el embate del asesinato, el embate de la extorsión y el embate de la desaparición forzada. Sobre este último tema se estima que en dos años del sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto van 8 mil desapariciones, refirió Javier Sicilia que si esa es la tendencia desafortunadamente al final de esta administración sumarán 16 mil, tres mil más que con el gobierno de Calderón. Enfatizó que más allá de estadísticas o números es importante visualizar la dimensión humana de la desaparición forzada.

El representante del Movimiento Paz anunció que presentará en octubre un Atlas que destaca la grave crisis de violencia que se vive en Morelos, documento que brinda elementos y metodologías que permitiría aplicarlo a nivel nacional. Este proyecto se está realizando en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con la colaboración de la organización  Sergio Aguayo. Añadió que este trabajo da una línea de investigación para generar políticas de seguridad y de trabajo para rehacer el tejido social.

En cuanto a políticas de seguridad comentó que el modelo de la Gendarmería Nacional es un sistema francés que funciona como una autoridad de proximidad, pero en México éste sistema parece ser un esquema de militarización maquillado. Finalizó Javier Sicilia expresando que tiene sus reservas en cuanto a ésta estrategia de seguridad pues podría generar un aumento en desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos.

 Madres-de-desaparecidos-marchan-en-Ciudad-de-México-para-exigir-justicia