Compartir

Alrededor de 10 años de trabajo conllevó el libro, que resume ocho décadas y un lustro de historia.

 

 

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 02 de marzo de 2018.- Con motivo del Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, la empresa en complicidad con Hugo Monroy y Miguel Reducindo, presentaron un libro recopilatorio que se llama “85 Años de Lucha Libre”, donde se puede encontrar los inicios de la lucha libre en México, hasta el momento que actualmente se vive.

Regeneración habló con uno de los autores, Hugo Monroy, quien nos explicó cómo se concibió el libro y cómo se llevó a cabo.

“Esto empezó más o menos de mi parte personal, previo a los festejos del 75 aniversario, hace más de diez años, donde empezamos a armar una exposición para el museo de la ciudad de México que era precisamente conmemorando los 75 años y ahí empecé a hacer un una recopilación, revisando periódicos, haciendo unas cosas así, como muy por encima, entonces, de ahí vimos que había material muy valioso, pasó ese festejo del 75 aniversario y después ya se quedó esa investigación, esos descubrimientos como encarpetados, entonces ya que se acercaba el 80 aniversario de la empresa, aquí a los directivos de la arena se les ocurrió a ellos hacer como algo que quede. Como en ese 75 aniversario fue nada más una exposición y al final de cuentas fue efímero, ahorita nada más queda el recuerdo y unas fotos, entonces, quisieron hacer algo que quedara ya como un objeto para la historia, entonces se les ocurrió hacer un libro”, dijo.

LEER MÁS:  El luchador Andrade ‘Cien’ Almas debuta en SmackDown de la WWE

“Estuvimos trabajando y de algún modo, descubrimos que la historia, bueno, no era desconocida para nosotros, pero tiene muchísimas anécdotas, muchísimos momentos importantes y de algún modo está como de la mano del desarrollo del México moderno, con la historia de la empresa”.

 Este trabajo requirió casi diez años de revisar periódicos, fotografías, grabaciones en video, radio, cine y televisión; y con el tiempo, el archivo se hizo tan grande que al final ya no se trabataba sobre lo que ponían al libro, sino lo que se podía dejar fuera.

LEER MÁS:  El luchador Andrade ‘Cien’ Almas debuta en SmackDown de la WWE

 “Al Final de cuentas el periódico la afición fue fundamental para este trabajo porque pues estaba en ese tiempo un periodista que se llamaba Fray Nano (Alejandro Aguilar Reyes),  que era un clavado un obsesionado con todos los deportes, era impresionante cómo tenía un registro muy estricto de datos, de nombres, todo.

“Y sí fue un trabajo larguísimo, al final de cuentas, nos tardamos mucho más, pensábamos, pensábamos que iba a ser de unos meses, se convirtió en algo de año, porque empezaba a salir más y más información y después de un tiempo ya no era a ver que se ponía, sino a ver qué quitábamos, porque era tanto”, indicó.

La lucha libre mexicana comenzó en la década de los 30, cuando varios empresarios se interesaron por traer a México este tipo de espectáculos.

Creo que en este libro se rescata muy bien esta parte, ese deseo de hacer cosas nuevas, interesantes, empezó principalmente con luchadores extranjeros, algo que se trajo principalmente de estados unidos, pero que aquí con muchas ganas, mucha creatividad, mucho talento, se le dio su toque mexicano y se le formó de algún modo lo que ahorita ya tenemos, este deporte espectacular que forma parte de la cultura mexicana.

LEER MÁS:  El luchador Andrade ‘Cien’ Almas debuta en SmackDown de la WWE

En el libro “85 años de Lucha Libre” se pueden encontrar las historias curiosas de diversos personajes emblemáticos de este deporte.

“Por ejemplo el dientes Hernández que era maestro rural, él estaba estudiando cuando fue esa parte y él combinaba, daba clases en la Sierra hidalgo, de Huichiapan Hidalgo y aquí se venía los fines de semana a luchar, era muy interesante cómo venía de lo más lejano de la sierra y él jueves que eran las funciones aquí o el domingo, era una estrella, que al final de cuentas lo veneraban y era muy importante.

Aunque se trata de 8 décadas y un lustro de tiempo, el libro se reduce a 8 capítulos, 327 páginas, 250 fotografías, textos y entrevistas en las que se da cuenta del desarrollo de uno de los deportes màs emblemáticos y espectaculares del país, asì como de la historia nacional.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook