Sheinbaum: Criterios técnicos y no políticos en tema de gusano barrenador. Ante elecciones en EE.UU: México no es piñata de nadie

Regeneración, 17 de julio de 2025. La presidenta Sheinbaum dijo que tanto el tema del gusano barrenador como del jitomate, se buscan soluciones técnicas, diálogo con EE.UU y espacio propio con el Plan México.
Y es que ambas situaciones, tanto los aranceles al jitomate como el cierre de la frontera al ganado mexicano son usados políticamente.
Ante ello, reiteró que se deben utilizar criterios técnicos y no políticos, al tiempo que reiteró que México no es piñata de nadie.
Sheinbaum
Cabe destacar que la presidenta respondió inquietudes de la prensa precisó que Agricultura de México se reunió con su contraparte de EE.UU.
«¿Qué decimos nosotros y qué hemos hecho?, porque hemos hecho muchísimo. O sea, se han hecho muchísimas acciones para controlar el gusano barrenador».
«Se tienen filtros, hay veterinarios revisando, hay muchísimas acciones, el lavado de los animales, en fin, varias acciones que se tienen».
Seguidamente interrogó sobre lo que se pide en términos técnicos, sino hubiera un problema político?.
«Que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera y cuáles son indicadores de sanidad animal».
«Para eso, hubo un grupo técnico de los dos países, muy especializado, en donde no sea nada más: “Ay, es que hubo un animal con gusano barrenador allá en Veracruz; cerramos la frontera”».
La presidenta de México asentó seguidamente:
«Pues no. Porque ¿Qué tiene que ver Sonora, que está a miles, casi mil y pico kilómetros de distancia, del lugar donde se encontró este animal infectado?
Entonces, dijo, no puede seguir así de que “porque se encontró uno en tal lugar, entonces ya se cierra la frontera”.
«Lo que nosotros estamos pidiendo es indicadores claros, técnicos, para que sea el argumento del Departamento de Agricultura y de la Sader en México».
Informa
«Lo que me comentó ayer Julio Berdegué es que ya hay más o menos un acuerdo de esos indicadores técnicos».
Al tiempo que precisó que todavía se tienen que revisar, en una semana, para «que sea un tema de largo plazo, no nada más de cualquier tema con el pretexto de cerrar la frontera».
El otro acuerdo es que Estados Unidos va a dar el recurso, son 30 millones de dólares para poner esta planta productora de insectos que eliminan la mosca, famosa».

«De esa planta, ya hay acuerdo, se va a instalar, ya hay lugar. Y solo hay un fabricante en el mundo que lo produce, todo el equipamiento de eso, entonces, ya se está en contacto».
«Esperamos que en los próximos 10 meses, 11 meses, quede instalada la planta. Eso no quiere decir que son 11 meses para poder abrir la frontera».
Al tiempo que precisó que las zonas donde se localizan casos de gusano barrenador requieren 28 días de cuarentena.
Acciones
Por otra parte, retomó las acciones a tomar tanto en el caso del gusano barrenador como del jitomate, incluyendo fortalecer el consumo interno de México.
«Así como con el jitomate, tenemos que dar alternativas que están vinculadas principalmente con el mercado interno».
«O sea, se exportan los animales jóvenes a Estados Unidos, allá se procesan; y luego, nosotros importamos carne».

«… tenemos que fortalecer también la producción en nuestro país, y para ello: hay un proyecto en Sonora muy importante que ya había desarrollado el gobernador con las asociaciones».
Además de otro proyecto en Durango e incluso uno más en Coahuila, con la participación de los gobernadores.
Alternativas
Ante el cierre de fronteras, Sheinbaum precisó que se buscan diversas alternativas.
Entonces, se está trabajando en eso para también dar alternativas frente a esta situación «de que “un día cierran y otro día no y otro día sí”».
«…afectan, evidentemente, a quienes se dedican a esto; y también afectan a Estados Unidos, porque el precio de la carne sube cuando no hay suficiente oferta».
Ahora, «yo pienso que de algunos miembros del gabinete del presidente Trump, sí hay un tema más político».
«En algunos casos podría pensarse: “Es un tema político contra México”. Pero también recuerden que vienen elecciones en Estados Unidos en un año…»
«..; entonces, distintos protagonistas que quieren ser gobernador, quieren ser senador, quieren ser diputado, pues utilizan, a veces, estas acciones de manera muy mediática en los Estados Unidos».
Piñata no
«¿Qué decimos nosotros?, que no nos tomen a México como piñata, ¿verdad?; que si quieren competir allá, que resuelvan los problemas de allá, que bastantes tienen, y que no utilicen a México».
En el tema técnico, «lo estamos atendiendo y esperamos que pronto se abra la frontera», reiteró Sheinbaum.
Y de todas maneras, «estamos buscando las alternativas dentro del Plan México», puntualizó desde Palacio Nacional.














