9 estados en alerta por “Mar de Fondo”

mar

Prevén olas de 3 a 4 metros en Sinaloa, BCS, Nayarit, Jalisco, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Regeneración, 3 de mayo del 2015. El Meteorológico alertó a la población de los estados del litoral del Pacífico por la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo, que provocará olas de tres a cuatro metros de altura.

Por otra parte, indicó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México tendrá interacción con doscanales de baja presión. El primero se extenderá desde el norte hasta el centro del país y el segundo estará localizado sobre el sureste.

Lo anterior ocasionará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Además de precipitaciones menores con actividad eléctrica en San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Nuevo León.

La Jornada señala para Guerrero y Oaxaca:

Acapulco, Gro. Otra marejada registrada en las primeras horas de este domingo provocó una nueva inundación en la costera Miguel Alemán de este puerto, avenida que fue cerrada mientras elementos del Ejército Mexicano vigilan los accesos a las playas.

El tráfico vehicular tuvo que ser desviado hacia avenida Universidad donde los automóviles avanzan a vuelta de rueda. 
Protección Civil Estatal estableció un operativo para Coyuca de Benítez, donde alrededor de 200 familias resultaron afectadas, luego que el alto oleaje provocó daños a sus viviendas y en restaurantes. Hasta el mediodía habían sido abiertos tres refugios.
En Puerto Marqués, bahía cercana al Bulevar de las Naciones, se reportó la caída definitiva de dos restaurantes en el denominado sector tres, a un costado de la marina Majahua.

 Colima

Tecomán, Col. Cerca de 150 personas fueron evacuadas la noche del sábado por el efecto de “mar de fondo” que provocó marejadas y destruyó al menos 48 negocios conocidos como enramadas en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

La zona más afectada fue Boca de Pascuales en Tecomán donde el gobierno municipal tomó la determinación de cerrar el acceso a las playas debido a la destrucción del lugar y al riesgo que presenta el “mar de fondo” para los turistas.

El alcalde tecomense, Héctor Vázquez Montes, y el secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez, hicieron un recorrido hoy por la zona para verificar los daños.

En entrevista, Vázquez Montes señaló que se tomó la decisión de evacuar a los habitantes de Boca de Pascuales, además de turistas nacionales y extranjeros que se hospedaban en hoteles del lugar, debido a que las marejadas comenzaron a inundar los establecimientos.

Se habilitó un albergue en la comunidad de Ladislao Moreno, a unos 5 kilómetros del lugar, donde temporalmente están unas 20 personas alojadas.

Las olas que se registraron superan los  8 metros de altura, con saliente hacia la zona de enramadas causando severas afectaciones.

Manifestó que las pérdidas más sentidas son las económicas pues los prestadores de servicios se preparaban para el puente vacacional y sus provisiones se echaron a perder al dejar de funcionar sus refrigeradores.

Hasta el domingo, en Tecomán, se tiene contabilizadas 48 negocios afectados, entre restaurantes y hoteles, al menos cuatro vehículos arrastrados y las dos vialidades principales que fueron afectadas al inundarse por el alto oleaje y otras que se derrumbaron al socavarse la arena, sin ninguna pérdida humana que lamentar.

En Armería y Manzanillo se registró fuerte oleaje sin que hasta el momento se haya reportado daños severos.

Personal de Protección Civil previó que el efecto de mar de fondo dure hasta la noche de este lunes.