Compartir

La mayoría de los agresores son personas desconocidas, pero el 11.1% son conocidos, como amigos, compañeros de clase o trabajo, exparejas o algún familiar.

Regeneración, 26 de enero de 2018.- 9 millones de mujeres han sufrido ciberacoso, de acuerdo con las cifras registradas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero los especialistas señalan que la violencia en línea se ha ido incrementando.

La coalición Internet es nuestra, integrada por Luchadoras MX y Derechos Digitales, entre otras, en colaboración con más organizaciones elaboraron el informe La violencia en línea contra las mujeres en México y durante su presentación señalaron que las mujeres de entre 20 y 29 años son las más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso, seguidas por las de 12 a 19 años.

LEER MÁS:  Mujeres con pantalones y varones con faldas en protesta por acoso del conserje en Bacho de Oaxaca

La mayoría de los agresores son personas desconocidas, con el 86.3% de los casos, pero el 11.1 son conocidos, como amigos, compañeros de clase o trabajo, exparejas o algún familiar.

Sobre estos casos, el informe detalla que el 4 por ciento denunció el acoso ante alguna autoridad, pero el 26.3 por ciento ignoró la situación.

De acuerdo con el informe hay 13 formas de ataque a las mujeres relacionado con las tecnologías, entre ellas el acceso no autorizado y control de éste, como robo de contraseñas, intervención o hurto de equipo, y control y manipulación de la información.

LEER MÁS:  El hambre, la muerte y las violaciones son los peores enemigos de las mujeres en Hidalgo

Además de la suplantación y robo de identidad, extorsión y desprestigio, monitoreo y acecho, expresiones discriminatorias, acoso, amenazas, difusión de información personal o íntima sin consentimiento.

Pero eso no es todo, también persiste el abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías en la forma de afecciones a canales de expresión, por ejemplo, bajas de perfil y omisiones por parte de actores con poder regulatorio, es decir, falta de interés, reconocimiento, acción o menosprecio de autoridades, intermediarios de internet, instituciones y comunidades para dar solución a estas agresiones.

La violencia en línea también tiene un impacto emocional, físico y de acciones en las mujeres, de acuerdo con las organizaciones se genera angustia, tensión corporal y hasta miedo a salir a las calles.

LEER MÁS:  Hombre desnudo que persiguió a niña en Azcapotzalco, sería residente de Bosques de las Lomas

El informe elaborado por las organizaciones fue entregado a Dubravka Simonovic, relatora sobre violencia contra las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Artículo 19 documentó en 2015 84 ataques contra comunicadoras y periodistas, 23 de ellas fueron víctimas de amenazas, de las cuales seis se perpetraron a través de redes sociales.

En el caso de las defensoras de derechos humanos, de 159 agresiones registradas en 2015 y 2016, 55 estuvieron mediadas por el uso de tecnologías.

 

 

Con información de La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook