El periódico español “El País” documentó el presunto fraude ocurrido durante la pasada jornada electoral en los estados de México y Coahuila, en el cual la alianza PRI-PAN-PRD participaría.
RegeneraciónMx, 9 de junio de 2023.- A pesar de ello, el diario documentó que en ninguna de las dos entidades este fraude provocaría la anulación o el reconteo de los sufragios, por lo tanto, no influiría en los resultados anunciados.
Por medio de las “Casillas Zapato”, la alianza utilizó urnas a la medida con más de 90% de votos anómalos hacia alguno de sus candidatos.
Fue en el Estado de México, especialmente, que se contabilizaron más votos que personas registradas, y por “coincidencia”, esos sufragios favorecían a la alianza.
El PREP arrojó que los resultados le favorecieron a Delfina Gómez de Morena con tres millones 272 mil 106 votos, lo que representó un 52.65% de los sufragios, contra un 44.34% de la abanderada del PRI, Alejandra del Moral.
Fue en Huixquilucan, Estado de México, donde se registraron decenas de casillas (unas 78) con un 90 y 99 por ciento de votos a favor de la candidata Del Moral y tan solo mil 233 para Gómez.
Los municipios con mayor registro de “Casillas Zapato” fueron Ecatepec, Chimalhuacán, Ojo de Agua, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
En Coahuila, por su parte, se registró el uso fraudulento de las casillas a pesar de la diferencia de 35 puntos del candidato Manolo Jiménez del PRI sobre el morenista Armando Guadiana.
Hubo casillas con un 100 por ciento de votos para el candidato priista con 33 mil 729 votos, mientras que Morena obtuvo solo dos min 911.
Las “Casillas Zapato” en las dos entidades obtuvieron más votos que personas registradas, por lo que podrían ser objeto de impugnaciones por parte de los partidos desfavorecidos en votos.