Un nuevo estudio indica que aquellos que ancianos que se han sentido solos, entre otras afectaciones, tienen mayor deterioro cognitivo.
Regeneración, 08 de noviembre de 2016.- Depresión, enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares son algunas de las consecuencias físicas para aquellos ancianos que han sentido soledad; pero un nuevo estudio indica que la cosa no termina ahí, sino que podría causar Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad mental crónico degenerativa que afecta a las células del cerebro y contribuye a la disminución de la masa cerebral, cuyos síntomas principales son pérdida de la memoria, desorientación temporal y espacial, ademá del deterioro intelectual y personal.
Antes se había señalado la probable relación entre la soledad y la enfermedad, pero en un nuevo estudio, desarrollado por el Hospital Brigham and Women y de la Escuela de Medicina de Harvard indica que hay una relación estrecha entre el alzheimer temprano y las personas con mayor soledad.
En el estudio participaron 79 adultos, 43 mujeres y 36 hombres, de una edad promedio de 76 años y con funcionamiento cognitivo normal, a quienes sometieron a escáneres cerebrales para medir los niveles de la proteína amiloide (que forman placas, un sello distintivo de la enfermedad degenerativa).
Los resultaron mostraron que la proteína amiloide se presentaba en altos niveles en los pacientes que manifestaron sentirse solos, en comparación con sujetos con bajos niveles de esta proteína.
Pero además de la proteína, se determinó una relación más concreta en los portadores con el gen APOE4, un gen relacionado con un mayor riesgo de la enfermedad.
¿Nueva esperanza?
Pero no todo son malas noticias y es que ayer se anunció la presentación de un nuevo fármaco que reduce la cantidad de amiloide en el cerebro.
El tratamiento aún se encuentra en una fase experimental, pero ya en las últimas fases de experimentación, antes de solicitar la licencia.
Actualmente, las compañías trabajan en dos tipos de fármacos: los que interfieren con la producción de la proteína amiloide y los que la destruyen una vez que se ha formado.
Vía Muy interesante y radiohrn