Hoy es el día en el que se decide si Hillary Clinton o Donald Trump ganan las elecciones luego de meses de guerra electorera y periodicazos.
Regeneración, 08 de noviembre de 2016.– La presidenta o presidente de los Estados Unidos de América se define hoy, luego de una carrera electoral que estuvo llena de controversias; en el panorama hay dos candidatos más propensos a ganar, pero más de dos registrados.
Para poder entender el sistema electoral de los vecinos del norte, aquí les dejamos algunos tips.
No cuentan la totalidad de los votos: el ganador no se define por el total de los votos de los ciudadanos del país, el voto popular, sino por los votos de los electores.
Cada estado cuenta con un número de electores o votos electorales, a su vez definidos por la cantidad de personas que viven en una demarcación.
California, por ejemplo, es el estado que más electores tiene pues cuenta con 55.
En el país hay un total de 538 electores, y para que un candidato gane, debe sumar 270 electores; de esta manera, aunque un candidato pueda ganar el voto popular (la mayoría de votos en el país), puede que no sea el ganador de la elección.
Los resultados empezaron a anunciarse desde las 17 horas, tiempo en que los estados de Indiana y Kentucky cerraron sus casillas.
Estos dos estados tienen una tradición republicana, por lo que no es de sorprenderse que los votos favorezcan a Trump.
Más o menos alrededor de las 18 horas, centros electorales como Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont cerrarán y será a partir de las 22 horas, cuando se dé a conocer al ganador de la elección, luego de que se cuenten los votos de California, un estado demócrata por excelencia y que tiene más votos electorales que ningún otro.
Vía Animal Político