4.0 y 4.5 de aumento al salario mínimo para 2017: Coparmex

Además, un aumento gradual para que «antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance una percepción de 89.35 pesos»: Presidente de Coparmex

 

salario mínimo coparmex dinero peso devaluación economia mexico

 

Regeneración, 24 de noviembre de 2016.- El sector empresarial agrupado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un comunicado informó que su propuesta económica para al salario mínimo para el 2017 pueda ser entre 4.0 y 4.5 por ciento. Además, añadió Gustavo de Hoyos Walther, presidente de esta agrupación, aunado a este aumento, se otorgaría otro de carácter nominal (gradual) que permitirá que este salario vaya creciendo en el transcurso del año, hasta llegar, al final del mismo, a una percepción de 89.35 pesos diarios.

«En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance una percepción de 89.35 pesos». La propuesta surgió a partir de una consulta realizada entre todos los socios que conformamos Coparmex, dijo Hoyos Walther.

Además, comentó que «los 36 mil empresarios aglutinados en el organismo proponen un aumento porcentual y un aumento nominal» para ir recuperando el poder adquisitivo.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que «no se pronuncia ni a favor ni en contra de aumentar el salario mínimo» sino que «simplemente estamos proporcionando los elementos para que en su momento los que tengan que decidir, lo consideren», añadió.

Recordemos que actualmente un trabajador que gana un salario mínimo, percibe 73.04 pesos diarios, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), quien tendría la última palabra.

De acuerdo a estos empresarios, la Coparmex pretende que el salario mínimo se recupere hasta alcanzar la línea de bienestar que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que incluye canasta alimentaria más canasta no alimentaria.

«La única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo», indicó el organismo a través de su comunicado publicado este miércoles.

 

Con información de Expansión e Informador