Damas de Blanco no marcharían por respeto; en Miami dicen que es represión

Las Damas de Blanco son una agrupación disidente cubana, quienes se manifiestan semanalmente por la libertad de sus familiares en prisión por motivos políticos.

 

damas de blanco

Regeneración, 27 de noviembre de 2016.- En un comunicado, las Damas de Blanco informaron que dejarían de hacer su manifestación semanal por respeto a quienes sienten la pérdida de Fidel, pero una de sus fundadoras asegura que es por represión.

Según Dolia Leal, co fundadora del grupo junto con Bertha Soler y la fallecida Laura Pollán, las Damas de Blanco fueron rodeadas en sus propiedades lo que les impidió salir.

«No salieron a caminar por la represión, porque les tienen las casas rodeadas, sitiadas, nadie puede salir», dijo Leal, de 72 años.

«Estamos rememorando la situación que están pasando los cubanos, que hoy están todos trancados, nadie puede salir de sus casas», secundó María Elena Alpízar, portavoz del grupo en Miami.

El grupo disidente se creó en 2003 tras una ola represiva que encarceló a 75 opositores; así lo comunicaron el 1 de abril de aquel año.

«Nosotras, las esposas, madres, hijos e hijas de aquellos hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados luego de la reciente ola masiva de arrestos en contra de la disidencia pacífica de Cuba, pedimos su solidaridad y apoyo para una campaña internacional exigiendo la liberación inmediata de nuestros familiares, quienes han sido arrestados por ejercer la libertad de expresión y pensamiento, y por querer lograr para nuestra querida nación la reconciliación y el respeto a los derechos humanos».

Varias miembros del grupo se exiliaron a Miami, desde donde apoyan las actividades políticas de sus pares en la isla, es por ello que hoy, las mujeres salieron a marchar en la ciudad estadounidense.

«Como las Damas de Blanco no caminarán hoy en Cuba, nosotras decidimos caminar aquí en Miami y hacer aquí lo que ellas no pueden hacer allá», dijo Dolia Leal.

La caminata tuvo lugar en una calle de la Pequeña Habana de Miami que fue rebautizada la semana pasada como «Damas de Blanco Way».

Con información de La Jornada y Las Damas de Blanco