Las penalizaciones eran por las irregularidades en los informes de gastos en 2015; PRI, PAN y PRD son a los que más se les condonó.
Regeneración, 02 de diciembre de 2016.- PRI, PAN y PRD son los más beneficiados con las reducciones millonarias que el Instiituto Nacional Electoral (INE) hizo en las multas que iba a aplicar en las irregularidades en los informes de gastos ordinarios de 2015.
Los más consentidos fueron los panistas, quienes tendrán que pagar 93.8 millones de pesos de un monto original de 170 millones, es decir, una «rebaja» de 76.2 millones de pesos.
El segundo beneficiado es el PRI, instituto que debía pagar 163 millones de pesos, pero ahora sólo deberá pagar 89.1 millones de pesos, es decir, una reducción de 73.9 millones.
El tercero en favoritismo es el PRD que tenía que pagar 187 millones y con el descuento, sólo pagará 122.7 millones, es decir, 64.3 millones menos.
Según el INE, las penalizaciones fueron reducidas porque los consejeros decidieron cambiar de «última hora» algunos criterios y prácticamente borraron algunas multas, como los llamados Repaps (Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, mediante los cuales se comprueban diversos gastos menores), así como posponer el análisis de otros 150 millones hasta el próximo año en el caso de cuentas por pagar que tienen los partidos.
El consejero Benito Nacif indicó que las reducciones se efectuaron para no arruinar a los partidos ante la «inexperiencia» con el nuevo sistema de fiscalización.
Todos los partidos tienen multas y a todos se les redujo, en mayor o menor medida. Aunque sea claro a los consentidos, es decir, a los tres partidos nacionales.
También se redujo las deudas del PT, cuya cifra se reduce de 82 millones de pesos a 44.3 millones. Movimiento Ciudadano tiene una reducción de unos 10 millones, para quedar en 30.8 millones. Encuentro Social, que primero tenía 34.5 millones de pesos y ahora está en 30.8 millones. Morena, que se encontraba en poco más de 60 millones de pesos, se ubica ahora en 52.4 millones, lo mismo que el Partido Verde Ecologista de México, el cual tenía un monto de 30 millones y ahora aparece con 25.4 millones. Y Nueva Alianza, tenía entre 19 y 14 milones de pesos, pero ahora hay 11.1 millones.
Vía La Jornada.