«40% de mexicanos considera que es peligroso pedir ayuda a la policía, uno de cada dos ciudadanos ha sido extorsionado por la autoridad y el 90% cree que la corrupción policial es un fenómeno frecuente en el país»: Encuesta Nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana.
Regeneración, 09 de diciembre de 2016.- Los resultados de la encuesta realizada por la Encuesta Nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana establece que «la mayoría de los mexicanos considera que el clima de inseguridad ha empeorado» durante el mandato de Enrique Peña Nieto, mientras que un 75% confirma el deterioro de la seguridad del país, el mayor porcentaje registrado durante esta administración.
Los mexicanos se sienten inseguros con la policía, aunque existan más policías recorriendo las calles. Por otro lado, un «40% considera que es peligroso pedir ayuda a la policía, uno de cada dos ciudadanos ha sido extorsionado por la autoridad y el 90% cree que la corrupción policial es un fenómeno frecuente en el país».
El estudio, que es realizado por dos entidades privadas, revela que «La sensación de corrupción e impunidad ha aumentado durante los últimos cinco años» y “Las promesas de modernización y transparencia con las que Peña Nieto recuperó el poder para el PRI a finales del 2012 no han calado en la ciudadanía”.
Además, señala el estudio, «La mitad de los encarcelados permanecen a la espera de sentencia» y no se cuenta con un número suficiente de jueces en relación con los países de América Latina, por lo que no se pueden descongestionar el sistema penitenciario.
El Mando Único, plan de Peña Nieto para mejorar la calidad de la labor policíaca, no ha tenido resultados, pues existen estados como Veracruz y Tamaulipas donde la corrupción y la impunidad son temas de todos los días.
Esta situación ha provocado que el Alto Comsionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, haya hecho 14 recomendaciones a México sobre el Estado de Derecho en el país donde afirma que «la impunidad es un fenómeno “imperante en el país”.
Para la mayoría de los ciudadanos el secuestro y la extorsión continuan ascendiendo y las cifras sobre homicidios del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirman la preocupación de los mexicanos.
Sin embargo, Peña Nieto reconoce por primera vez que México está viviendo un “repunte” de la violencia, en un foro de seguridad nacional, donde redobló su confianza en las medidas en marcha: “estamos tratando de revertir la situación con coordinación y profesionalización policial”.
Con información de Agencia EFE
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/08/actualidad/1481219725_239932.html