Con 30 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de Guanajuato quitó el fuero al regidor Julio César García Sánchez, quien fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar.
Regeneración, 16 de diciembre 2016.- Julio César García Sánchez, regidor perredista del municipio de Guanajuato, fue desaforado por violencia intrafamiliar y golpear a su expareja.
Con 30 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado logró que García Sánchez se separe oficialmente su cargo de regidor, en una votación secreta en la que nunca se sabrá que diputados votaron a favor y en contra.
En marzo de este año, García Sánchez se separó de cargo para ser investigado, dejando como suplente a Rubí, primera persona transgénero en ocupar un puesto de regidora en el país. Sin embargo, esto duró solo dos meses, ya que el “regidor golpeador”, regresó al cargo.
El 28 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) solicitó al congreso comenzar con el juicio de desafuero, mismo que quedó concluido el jueves pasado, por lo que ahora podrá enfrentar a la justicia por el delito de violencia intrafamiliar que se le imputa.
Elvira Paniagua, presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, explicó que pese a que el regidor contó con un abogado defensor, sus argumentos fueron desechados.
“Se dio de conocimiento (a los diputados) de todo lo sucedido en el transcurso del tiempo, de todos los recursos, de todos los tiempos que se atendieron. Votamos en sentido positivo y a partir de hoy el regidor queda sin fuero y se separa del cargo”, señaló la legisladora.
Recordemos que la expareja de Sánchez, denunció a fines de enero que él la golpeó y amenazó, por lo que acudió ante la Contraloría Municipal y el ayuntamiento para después interponer la denuncia penal ante el Ministerio Público.
Por su parte, Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres dijo que “mensaje es que las instituciones funcionan y nos dan certeza como ciudadanas de ningún hombre, político, funcionario o servidor público con fuero, puede ejercer la violencia contra las mujeres porque habrá una sanción jurídica”.
Y puntualizó que el Congreso está mandado el mensaje adecuado, ya que ahora el ex regidor, deberá enfrentar el juicio como cualquier ciudadano.
Con información de Excélsior y Proceso.