En el gabinete se encuentra Olivetti Paredes Zacarías, quien felicitó a Peña Nieto por la reforma educativa, pese al desalojo fallido en Nochixtlán que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.
Regeneración, 16 diciembre 2016.- Alejandro Murat Hinojosa, quien tan pronto llegó a la gubernatura de Oaxaca nombró a su compadre José Luis Calvo Ziga como secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El amiguismo se ha vuelto un rasgo distintivo en el gabinete del nuevo gobierno oaxaqueño, en enero de 2015, Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, apadrinaron la confirmación y primera comunión de José Luis Calvo, Pepito, cuya misa fue oficiada por el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, en la parroquia de Xochimilco.
Días después del evento se dio a conocer un video de cuatro minutos con 55 segundos, donde se observa la opulencia en un estado eminentemente pobre.
El compadrazgo Murat-Calvo se fortaleció el pasado 1 de diciembre, cuando el nuevo gobernador nombró a José Luis Calvo Ziga como secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la encomienda de aterrizar la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En su cuenta de Twitter y de Facebook, José Luis Calvo Ziga presume la fotografía de su compadre durante la toma de posesión como gobernador.
Calvo Ziga resaltó la reunión que Murat Hinojosa sostuvo con el director general de la Empresa Eólica del Sur, Eduardo Centeno, para establecer líneas de trabajo encaminadas a la inversión de energía renovable en la región del Istmo de Tehuantepec.
En este proyecto hay dos amigos y excolaboradores del exgobernador José Murat Casab con cargos importantes. Se trata de Fernando Mimiaga, director del Instituto Oaxaqueño de Energía, y Juan José Moreno Sada, representante de Zonas Económicas Especiales de Oaxaca.
En el gabinete de Murat Hinojosa también se encuentra Olivetti Paredes Zacarías, quien fue premiada con la dirección del Instituto de la Juventud de Oaxaca tras felicitar al presidente Peña Nieto por la reforma educativa, pese al desalojo fallido en Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.
“Yo le aplaudo la reforma educativa y queremos que en Oaxaca se aplique la ley. Oaxaca es cultura. Oaxaca es Guelaguetza. Oaxaca es amor…”, expresó el pasado 1 de septiembre en un encuentro de Peña Nieto la nueva “amiga” de Murat.
Con información de Quadratín y Proceso