En medio de la evacuación que algunos han llamado exterminio, el gobierno de Siria denunció que se usaron armas químicas como gas mostaza en los ataques contra Alepo.
Regeneración, 18 de diciembre de 2016.- Las imágenes de exterminio en Alepo van más allá de edificios y casas destruidos, pues autoridades sirias presentaron a los representantes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), pruebas documentales que confirman el uso de iperita (gas mostaza), un químico usado de manera ilegal por combatientes.
Las pruebas fueron recogidas por expertos rusos del Ministerio de Defensa que demuestran que el pasado 31 de octubre se utilizó un proyectil con 240 mm de esta sustancia tóxica en la localidad siria de Maarat Umm Haush, provincia de Alepo.
Hasta el momento, las pruebas son documentales porque las materiales aún esperan que haya recursos para que sean enviadas a La Haya, donde se cree que llegarán en enero del 2017.
La OPAQ trabaja en Damasco desde el 12 de diciembre pasado a solicitud de sutoridades locales y cuenta con ocho inspectores de diferentes nacionalidades, entre los países está Estados Unidos, Australia, Eslovenia y Eslovaquia.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) es la organización internacional que los Estados Partes adherentes a la Convención sobre las Armas Químicas crearon en 1997 para asegurar la eficacia de la Convención y el logro de sus fines, y tiene como misión eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo.
Vía RT.