Camioneros exigen aumento del 40%, taxistas del 20% y Uber del 30%; sólo así podrían hacer frente al gasolinazo; se van a paro los días 9, 16 y 17 de enero.
Regeneración, 30 de diciembre 2016.- Derivado del incremento en el precio de las gasolinas, Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad, advirtió que las tarifas del transporte público concesionado y taxis aumentarán, después del 15 de enero se conocerán los incrementos.
Explicó que se debe a que se tiene que garantizar la movilidad de los capitalinos, que diariamente utilizan este medio para llegar a sus destinos, sin embargo, aseguró que no dejarán que las organizaciones exijan aumentos de hasta el 40%.
“No estamos ante una actitud de negación o de miopía, porque sabemos que el aumento a la gasolina incide en los gastos de operación de los transportistas, pero tampoco vamos a lastimar aún más el bolsillo de los ciudadanos”, señaló.
Después de que la organización Rutas Unidas amenazaran con parar el servicio los días 16 y 17 de enero en demanda de un ajuste de tarifa y un subsidio, Serrano, puntualizó que tendrán que revisar el tema de las tarifas, gracias al golpe que sufrieron los transportistas con el aumento de gasolina.
RUTAS SE VAN A PARO
Debido al gasolinazo, concesionarios del transporte colectivo, anunciaron un paro total los días 16 y 17 de enero en demanda del 40% de incremento en la tarifa de micros y autobuses, lo que equivaldría a un incremento de dos pesos.
Además, exigen la entrega de un subsidio y la suspensión del programa de corredores viales.
Por su parte, socios de Uber, exigieron también un alza del 30% y la reducción de entre 25 y 10 por ciento en las comisiones que cobra la empresa y anunciaron que se manifestarán el lunes 9 de enero en contra del alza a las gasolinas.
Los taxistas que conforman el Movimiento Nacional de Taxistas, demandaron un alza del 20 por ciento en la tarifa en las tres modalidades, libre, sitio y radiotaxi.
Con información de La Jornada.