Gerónimo Gutiérrez fue nombrado embajador por Peña Nieto por encajar mejor con las políticas del nuevo canciller, Luis Videgaray.
Regeneración, 13 de enero de 2016.- De acuerdo con la política de venta de la actual administración, fue designado como nuevo embajador de México en Estados Unidos Gerónimo Gutiérrez, quien es experto en comercio bilateral, conoce a fondo los procesos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y estuvo varios años al frente del Banco de Desarrollo para América del Norte.
Además, es cercano a Luis Videgaray, actual canciller de México, aunque también lo fue de Felipe Calderón, administración en la que fungió como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación; y de Vicente Fox, donde fue jefe de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía al inicio del sexenio.
Gutiérrez Fernández sustituirá de Carlos Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte.
La diferencia en la experiencia de uno y otro es notable, pues mientras Gutiérrez Fernández se ha perfilado más a la relación comercial entre México y Estados Unidos, Sada Solana es más bien un diplomático quien fue cónsul en Nueva York, Chicago, San Antonio y Tornto.
El nuevo embajador entrará en labores el 23 de enero de 2017, luego de la ceremonia de toma de gobierno de Donald Trump.
Gerónimo Gutiérrez es licenciado en economía por la ITAM y maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Vía El Universal, Excélsior y Univisión.